23/04/2024
02:36 AM

Tegucigalpa, la ciudad epicentro de casos COVID-19 a la fecha

  • 07 diciembre 2020 /

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) reportó hasta el 6 de diciembre la cantidad de 111,023 casos confirmados de COVID-19 en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta la fecha, el departamento de Francisco Morazán se sitúa en el primer lugar de casos COVID-19 registrados a nivel nacional, con una cantidad total hasta el 5 de diciembre de 30,471, luego el departamento de Cortés con 29,314.

De los más de 30,000 casos de Francisco Morazán, 28,136 corresponden al Distrito Central, donde está la ciudad Tegucigalpa.

Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de virus y otras enfermedades de la Secretaría de Salud, manifestó este lunes a LA PRENSA que 'la situación epidemiológica del departamento de Francisco Morazán es delicada, y en el caso particular de Tegucigalpa, esto se debe a la densidad poblacional, que es mayor a la del resto de ciudades del país donde también se han reportado casos'.

Foto: La Prensa

Doctor Homer Mejía
'En cuanto al número de fallecidos sí nos supera el departamento de Cortés, al igual que con mortalidad y tasa de letalidad, pero la diferencia radica en el acumulado de casos positivos a nivel nacional. Otro de los factores que está provocando que la capital incremente los casos es porque la gente le ha restado importancia al virus, pues ahora circulan todos los dígitos y esto provocará que aquellas personas que aún no se han enfermado, también formen parte de las estadísticas muy pronto', agregó el galeno.

Relacionada: Noviembre contribuyó con el 10% de los casos de covid-19 en Honduras

Al ser consultado sobre la capacidad hospitalaria en Tegucigalpa, exactamente en las salas COVID-19, aseguró que 'en este momento están abastecidos con todo el equipo de protección y medicamentos, no hay saturación'.

15,202
casos de COVID-19
registró la ciudad de San Pedro Sula al 5 de diciembre, según último informe de la Región Metropolitana
Al ser insistido e interrogado por la situación que atraviesa el Hospital del Tórax, el cual ha reportado en las últimas horas que están sin espacio dentro de las unidades de cuidados intensivos, el experto respondió que 'sí, eso está pasando en el caso particular del Tórax, pero hay que recordar que en las áreas UCI normalmenrte hay entre cinco a ocho camas, eso hace que se llenen con mayor rapidez. En tanto, los hospitales Escuela, María y San Felipe están normales en cuanto a espacio de pacientes'.

Advirtió que después de estas fiestas navideñas habrá un incremento de contagios de COVID-19 debido al desplazamiento interno para visitar a familiares, también lo atribuyó a que la población no está tomando las debidas medidas, por lo que en el mes de enero de 2021 se espera un aumento similar al que hubo en los meses de junio y julio de 2020.

La tasa de letalidad actual a nivel nacional es de 2.6%. Los pacientes más afectados por el virus hasta ahora son de edades entre 20 a 49 años, y según análisis de la Unidad de Vigilancia de Salud, los que presentan mayor mortalidad son las personas arriba de 60 años, mientras que las comorbolidades más frecuentes son: hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

En ascenso los contagios

Hasta el 6 de diciembre, los muertos por COVID-19 en Honduras sumaron 2,946, con un nuevo caso registrado ayer domingo, mientras que los contagios ascendieron a 111,023, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario indicó además que los pacientes diagnosticados con COVID-19 a nivel nacional sumaban 577, de los que 443 presentaban una condición estable, 115 graves y 19 en unidades de cuidados intensivos.

Con los 145 recuperados, ya son 49,456 las personas que se han salvador de morir en Honduras por COVID-19, enfermedad de la que los dos primeros contagios fueron confirmados el 11 de marzo.

Lea: Israelíes sugieren crear plataforma para detección temprana de enfermedades por pandemia y tormentas

Desde entonces Honduras está en una situación de emergencia, la que se ha agudizado con el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, que en noviembre dejaron casi un centenar de muertos y graves daños en la infraestructura productiva del país, que organismos y analistas locales calculan en unos 10,000 millones de dólares.

Foto: La Prensa

Los hospitales han incrementado la cantidad de atenciones de pacientes COVID-19 en los últimos meses.
Solo la pandemia de COVID-19 ha dejado alrededor de 600,000 desempleados, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), por el confinamiento forzado impuesto durante unos cuatro meses, desde marzo.

Fuentes médicas prevén que en diciembre se incrementarán los casos de muertos y contagios con COVID-19 debido a que no se está llevando un riguroso control sanitario en los albergues públicos y privados, en los que permanecen miles de damnificados.

A ellos se suman otros miles viviendo bajo carpas improvisadas con palos, plásticos y lonas en medianas de bulevares de importantes ciudades, principalmente en el departamento de Cortés, el más afectado por Eta e Iota.