26/04/2024
12:56 AM

Encalla barco con L2 millones en mercadería

Autoridades del puerto indagan las causas del incidente, aunque reconocen el problema de dragado.

    LA CEIBA.

    Hasta este miércoles sacarán la embarcación carguera Mónica, que encalló ayer por la mañana en la bocana del muelle de cabotaje.

    El incidente ocurrió a 10 días de haberse certificado la terminal marítima para el arribo de embarcaciones internacionales. Mónica salió a las 4:00 am de La Ceiba con destino a la isla de Roatán con mercadería valorada en dos millones de lempiras.

    Daños
    Mónica está valorado en unos 10 millones de lempiras. Los propietarios aseguraron que será evaluado.
    El bote iba cargado de productos alimenticios, materiales de construcción y más de 45 cabezas de ganado. El bote era capitaneado por Alfredo Rivero y José Espinal, segundo al mando, además de Delio Crespo, encargado de la nave, la cocinera y seis marineros. Unos 10 minutos después de haber zarpado quedaron a la deriva en la bocana del puerto.

    “Esto pasó debido al eterno problema que hay de poca profundidad. A esto se suma el exceso de troncos que hay porque sentimos el estruendo cuando pegó”, dijo Crespo. El puerto debería tener unos 12 pies de profundidad. Antes de la tormenta Eta estaba en 10 pies y debido a las lluvias se azolvó y quedó en 8.5 pies.

    “No vamos a justificarnos porque hay problemas de profundidad, pero estamos investigando la posibilidad de que el bote iba sobrecargado”, dijo Héctor Caballero, gerente del puerto.

    Debido a que una multitud de personas intentó saquear el barco, la Policía los dispersó con gases lacrimógenos. Los agentes hallaron en casas aledañas al muelle producto que había sido sustraído y hay detenidos.

    La Policía ejecutó operativos en colonia aledaña para recuperar mercadería saqueada del bote.