Eta: Más de 50,000 claman ayuda en Choloma

Al menos diez mil personas están refugiadas en varios albergues. LA PRENSA y la Iglesia de Dios llevaron ayudas al sector norte del país.

En aldeas de los bajos de Choloma se están llevando ayudas en helicópteros porque la corriente del agua no permite el ingreso de lanchas. La Iglesia de Dios y LA PRENSA fueron al sector norte. Fotos: Melvin Cubas
En aldeas de los bajos de Choloma se están llevando ayudas en helicópteros porque la corriente del agua no permite el ingreso de lanchas. La Iglesia de Dios y LA PRENSA fueron al sector norte. Fotos: Melvin Cubas

CHOLOMA.

El municipio maquilero de Honduras también ha sido de los más perjudicados por las inundaciones en el valle de Sula, y ante la emergencia más de 50,000 cholomeños necesitan ayuda.

Los bajos del municipio fueron totalmente inundados, pero en el sector norte los daños no son menos, todas las aldeas del corredor hacia el municipio de Puerto Cortés han estado incomunicadas y fue hasta ayer que la Iglesia de Dios, en la López Arellano, en colaboración con LA PRENSA y Fuerzas Armadas llevaron las primeras ayudas a esas comunidades.

ar-choloma13-091120(800x600)

Félix Guzmán, miembro de la Iglesia de Dios, dijo que debido a la situación varios miembros de la congregación se unieron para recolectar ropa, preparar alimentos y llevarles a sus hermanos cholomeños. Agua, comida ya preparada, café y ropa se dio a cientos de familias, que aseguraron que todavía sus casas están bajo el agua.

Cantero Fuentes es residente de los campos en el sector de Baracoa y manifestó que fue hasta ayer que nadando lograron salir a la carretera. “Pensamos que nos ahogábamos, pero nos tocó salir para buscar ayuda, como comida y agua para nuestras familias. Agradecemos a ustedes por esta comida, teníamos días sin comer ni probar agua limpia. En esta zona, los habitantes tenemos mucha necesidad”.

3 claves de la tragedia: En Choloma claman por ayuda, hasta el momento se reportan pérdidas humanas, de viviendas y en los cultivos:

1- Pérdidas millonarias. El municipio de Choloma es uno de los principales productores agrícolas del valle de Sula, pero por las inundaciones se reportan pérdidas millonarias. El sector ganadero también fue afectado, ya que se perdieron centenares de cabezas de Ganado.

2- Habilitan paso a cortés. Fue ayer en horas de la tarde que las autoridades policiales a través de un comunicado informaron que el paso de Choloma a Puerto Cortés fue habilitado; pero solo para equipo pesado, como tráileres, camiones y volquetas, ya que los niveles del agua aún son altos.

3- Centro de acopio. Las ayudas para miles de afectados por las inundaciones de la tormenta Eta están siendo recibidas en el estadio municipal Rubén Deras, lo que más urge es alimento, agua, ropa, leche para niños, pañales desechables, colchonetas y ropa para todas las edades.

Albergue

El sector de los bajos fue de los más afectados, solo en esa zona se reportan al menos 20,000 personas que perdieron sus hogares, plantaciones y animales.

A medida que el agua del río Chamelecón baja, se van encontrando cadáveres de pobladores que no lograron subirse a los techos y fueron arrastrados por la corriente del agua. Solo ayer se reportaron dos personas muertas en el municipio; sin embargo, las acciones de rescate continúan.

Francisca Laínez es una habitante de la aldea El Rancho, quien manifestó: “No dio tiempo de sacar nada de nuestras casas, salimos cuando teníamos el agua en la cintura. Dejamos nuestras gallinitas, los cerdos; nos da pesar porque ahora no sabemos cómo empezar”.

Al menos 30 comunidades fueron afectadas en Choloma por la tormenta Eta; solo en un albergue del centro del municipio hay alrededor de 4,000 personas, quienes por ayuda de los mismos pobladores, empresa privada y alcaldía están recibiendo sus alimentos.

Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, manifestó que lo que viven es una verdadera emergencia; sin embargo, la solidaridad de las personas y de diferentes empresas del municipio han sido fundamentales para ayudar a miles de familias que están en albergues.

“Aún tenemos miles de personas en los bajos del municipio que no han querido salir de sus aldeas, por lo que nos toca llevar ayuda en lanchas, ya que están urgidos de alimentos, medicinas y ropa”, expresó el alcalde.

Choloma fue azotado por el río Chamelecón. El municipio es productor agrícola y ganadero, por lo que se reportan pérdidas millonarias en estos sectores.

Alexander Mejía expresó que aún no pueden cuantificar cuántas son las víctimas ni las pérdidas en el municipio, ya que hay sectores en los que no se puede ingresar ni en lancha, pues la corriente del río aún es fuerte, por ello han gestionado ayuda con la Fuerza Aérea de Honduras y el Comando Sur de los Estados Unidos, los que ayer desde horas de la mañana comenzaron a trasladar alimentos y productos básicos a miles de personas que todavía están incomunicadas.

“Se han hecho rescates de personas, pero gran parte de los pobladores, pese a los riesgos, no quieren salirse de sus aldeas, ya tienen varios días de estar sin alimentos, por lo que agradecemos el apoyo de los Estados Unidos en llevar las donaciones a todas esas comunidades”.

Heyde Martínez, una joven madre de tres niños, relató que sus hijos ya estaban sin pañales.

“No saben cómo esperamos estas ayudas, gracias por acordarse de nosotros. Estos pañales van a servir a todos estos niños que andan desnudos porque toda la ropa se arruinó; no podemos lavarla porque no tenemos agua, aquí todo es lodo. Necesitamos ayuda de otras personas, hoy es cuando más las necesitamos”.

Fue hasta ayer que en el sector de Choloma a Puerto Cortés el agua bajó un poco y se autorizó únicamente el paso para tráileres, camiones y otro tipo de equipo pesado.

ar-choloma1-091120.1(800x600)
La Prensa