21/12/2025
10:15 PM

1421, el año que China descubrió a América

  • Actualizado: 27 enero 2007 /

¿Fueron los chinos los primeros en circunnavegar las Américas y los polos? Éste es el título de un libro que fue promocionado en Londres y que vuelve a causar debate a raíz de la revelación de un mapa chino que supuestamente estaría basado en un mapamundi de 1418 en el que siete décadas antes de Colón se muestran los contornos de las dos Américas, Australia y la Antártica.

¿Fueron los chinos los primeros en circunnavegar las Américas y los polos? Éste es el título de un libro que fue promocionado en Londres y que vuelve a causar debate a raíz de la revelación de un mapa chino que supuestamente estaría basado en un mapamundi de 1418 en el que siete décadas antes de Colón se muestran los contornos de las dos Américas, Australia y la Antártica.

Su autor, Gavin Menzies, es un ex comandante de submarinos británicos quien ha recorrido museos y puertos. Él concluye que fueron los buques chinos quienes mostraron a los europeos el camino para llegar a los nuevos continentes.

Los historiadores reconocen que en 1421-23 una flota de más de un centenar de barcos partió de China hacia el océano Indico, pero que después de ésta, Beijing abandonó su costosa empresa para auto aislarse.

Menzies afirma que dichas embarcaciones no sólo llegaron a la costa oriental africana sino llegaron a circunnavegar los continentes.Para Menzies, el 5 de marzo de 1421 zarparon de China buques tan grandes como sólo en el siglo XIX se empezaran a construir. Éstos llevaban 28 mil hombres.

Sus barcos eran varias veces más largos y anchos que las tres carabelas que tendría Colón en 1492. Sus técnicas de navegación y astronomía eran las más avanzadas de su época.

Para Menzies los chinos llegaron a la punta surafricana 66 años antes que los portugueses, descubrieron América 71 años antes que Colón, dieron la vuelta al planeta 100 años antes que Magallanes, llegaron a Australia y Nueva Zelandia tres siglos y medio antes que Cook, y bordearon los dos polos cuatro siglos de anticipación a los europeos.

Crónicas de viajeros

Su planteo es que en 1421 decenas de barcos chinos llegaron a las islas de Cabo Verde entre África y Sudamérica, y de allí se dividieron en tres expediciones las mismas que se volvieron a reencontrar en China después de recorrer nuevas tierras.

La expedición del almirante Zhou Wen llegó a las Antillas y de allí bordeó la costa atlántica norteamericana hasta dar la vuelta por el océano Ártico por el norte de Groenlandia, de Islandia y de Asia.

Los almirantes Zhou Man y Hong Bao recorrieron Sudamérica desde las Guyanas hasta las islas Malvinas.

De allí Zhou Man dio la vuelta al estrecho que Magallanes ‘descubriría’ un siglo después para recorrer la corriente de Humboldt en la costa pacífica sudamericana hasta el norte de Perú y de allí llegó a Nueva Zelandia y Australia para luego retornar a América, para recorrerla desde California hasta Ecuador y de allí pasar por Filipinas en el retorno a China.

Mientras tanto, Hong Bao, llegó hasta la Antártica, para luego bordear los mares australes llegando a las islas Kerguelen y de allí subir al norte vía Australia.

Menzies presenta crónicas de viajeros chinos que muestran haber recorrido Asia o África, pero en ninguna de éstas aparecen las Américas o los polos. Las rutas que él sugiere se basan en corrientes marítimas y en una particular lectura de cartografías hechas después de 1421.

Menzies muestra mapas donde se trazan los contornos de regiones que serían descubiertas décadas. Menzies muestra extractos de diarios de los descubridores europeos donde éstos reconocen que están usando mapas hechos por previos viajeros.

Para Menzies el hecho que antes que Colón hubiese habido arroz y gallinas asiáticas en las Américas, maíz americano en Asia y papa en la Polinesia o Filipinas sólo pudo deberse a navegantes que rodeasen el Pacífico.

Es factible que Colón, Magallanes o Cook no hubiesen sido los verdaderos descubridores de las tierras a las que arribaron o que los asiáticos hubiesen llegado a Australia, o tal vez a las Américas o los polos, antes que los europeos.