El coronavirus bate récord de contagios en el mundo

El mundo registra 44.3 millones de casos y 1.2 millones de fallecidos.

Los países de Europa, en especial España, enfrentan la segunda ola con una velocidad de propagación insospechada. Madrid ya supera los 300,000 casos de coronavirus y se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 2,152 en las últimas 24 horas (el 29% del total).EFE/EPA/FAROOQ KHAN
Los países de Europa, en especial España, enfrentan la segunda ola con una velocidad de propagación insospechada. Madrid ya supera los 300,000 casos de coronavirus y se sitúa a la cabeza de nuevos contagios, con 2,152 en las últimas 24 horas (el 29% del total).EFE/EPA/FAROOQ KHAN

PARÍS.

El mundo registró el pasado martes un récord de más de medio millón de contagios de coronavirus, según el recuento realizado por la AFP ayer a partir de balances de las autoridades sanitarias.

En total se declararon 516,898 nuevas infecciones y 7,723 fallecidos. Este aumento del número de casos en el mundo no puede explicarse solamente por el incremento de test aplicados desde la primera ola mundial de la epidemia entre marzo y abril.

Más de la mitad de los casos registrados en 24 horas se sitúan en los diez países más afectados: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia, Reino Unido y México.

Situación
Estados Unidos también está viviendo un incremento en el número de casos detectados. Por primera vez ha tenido más de 500,000 infectados en una semana, mientras que durante la semana precedente eran 370,000, haciendo una suma total a los casos de 8,833,396 y 227,409 decesos por la enfermedad.

Viejo Continente

Europa es el continente adonde la pandemia progresa más rápido, con una media diaria superior a 220,000 nuevos contagios en los últimos siete días, un aumento del 44% con respecto a la semana anterior. En un momento en que varios países europeos están incrementando las restricciones para controlar esta segunda ola, la región se acerca a los dos mil decesos al día.

En Francia, adonde 46 millones de personas ya están bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron anunció ayer un nuevo confinamiento nacional para frenar el aumento de casos de covid a partir del viernes y hasta al menos el 1 de diciembre.

El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

“El virus circula en Francia a una velocidad que ni siquiera los pronósticos más pesimistas habían previsto”, dijo Macron en un discurso retransmitido por televisión.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer medidas drásticas para contener la segunda ola del coronavirus, como el cierre por un mes de restaurantes y sitios de ocio, acompañadas de ayudas de hasta 10,000 millones de euros (11,750 millones de dólares) para que la economía enfrente el choque. Estas medidas “duras y difíciles” buscan “frenar el ritmo muy elevado de propagación del virus”, declaró la Canciller en conferencia de prensa. “Debemos actuar y es ahora para evitar encontrarnos en un estado de urgencia sanitaria”, añadió.

En su esfuerzo por mejorar su respuesta ante la segunda oleada, la Unión Europea anunció ayer que destinará 100 millones de euros para la compra de exámenes rápidos de covid.

jt-francia12-291020(800x600)
Europa roza los 10 millones de casos de covid y América los 20 millones. AFP

España

La mayoría de regiones españolas han optado por el cierre perimetral para evitar la propagación de los contagios por coronavirus; mientras que Madrid pedirá al Gobierno cerrar por días para el puente de Todos los Santos, festividad en la que muchos ciudadanos optan por abandonar esa comunidad autónoma para pasar unos días de descanso en otros lugares de España.

La presidenta madrileña, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, puso el miércoles como condición para cerrar la comunidad de Madrid que el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, acepte la opción de hacer confinamientos en las comunidades autónomas solo “por días”.

“Podemos intentarlo, este puente (los tres días festivos por la celebración del día de Todos los Santos el lunes 1 de noviembre) es una buena oportunidad”, expicó hoy Ayuso tras una reunión con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, limítrofes con Madrid, quienes anunciaron que cerrarán las comunidades que gobiernan hasta el 9 de noviembre.

Perú prohíbe reuniones hasta noviembre

LIMA. La inmovilización nocturna, o toque de queda, y la prohibición de reuniones sociales se extenderán en Perú hasta fines de noviembre para evitar una segunda ola de contagios de la covid-19, anunció el presidente peruano, Martín Vizcarra.

El decreto supremo que prorroga, por 30 días, el estado de emergencia nacional por la pandemia fue aprobado ayer miércoles en Consejo de Ministros.

“Si nos confiamos, nuevamente se enciende el contagio y eso queremos evitar”, dijo Vizcarra en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno sobre el tratamiento de la crisis con miras a los últimos meses del año.

Perú ha acumulado hasta la fecha más de 892,000 casos de contagio de covid-19, con más de 814,000 recuperados de la enfermedad y más de 34,000 muertos, la mayoría adultos mayores.

Debido a que en octubre los peruanos celebran la fiesta religiosa del Señor de los Milagros, que congrega a miles de ciudadanos en su procesión, así como el día de la Canción Criolla, el próximo sábado 31, Vizcarra hizo un pedido de reflexión para que eviten las concentraciones y no rompan las normas establecidas. “Por un día, una costumbre, una celebración, no tiremos a la borda todo ello. No prendamos la chispa nuevamente”.

Brasil supera las 158,000 muertes por coronavirus

BRASILIA. Brasil superó ayer las 158,000 muertes por covid-19 y camina rápidamente hacia los 5.5 millones de casos confirmados al registrar en las últimas 24 horas 510 fallecidos y 28,629 infectados, según informó el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud, el total de muertes vinculadas con el coronavirus ascendió a 158,456 en la potencia suramericana, adonde ya se han registrado 5,468,270 infectados con la enfermedad.

Los datos indican que 375,266 pacientes están aún bajo cuidados médicos, mientras que las autoridades sanitarias brasileñas investigan otros 2,361 óbitos que aún no se han esclarecido y podrían atribuirse a la covid-19.

Las cifras, pese a que vienen cayendo gradualmente en las últimas semanas, confirman a Brasil como el segundo país con mayor número de muertes por coronavirus en el mundo, superado tan solo por Estados Unidos.

No obstante, unos 4.93 millones de pacientes infectados ya se han recuperado completamente, lo que representa el 90.2% de los casos en todo el país.

Según los datos oficiales, el promedio diario de muertes por covid-19 durante los últimos 14 días en Brasil continúa a la baja, con 479 fallecidos, mientras que el de casos confirmados subió, al pasar de 23,290 a 23,390 casos.

La Prensa