Salud confirma 21,829 casos de dengue en Honduras

El departamento del Paraíso es el que está reportando mayor número de casos de dengue.

Un menor en la sala de dengue del hospital público San Felipe de Tegucigalpa.
Un menor en la sala de dengue del hospital público San Felipe de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

Hasta la semana epidemiológica número 42 se han confirmado 21,829 casos de dengue a nivel nacional, confirmó este lunes Homer Mejía, coordinador de Vigilancia de la Salud.

El sistema sanitario de Honduras ha luchado este año con dos enfermedades sumamente peligrosas, por un lado el COVID-19 que ha infectados a más de 93 mil hondureños y el dengue que también ha tenido gran incidencia en la población.

“El dengue lo mantenemos en constante monitoreo por parte de esta unidad de vigilancia, tenemos datos acumulados en lo que va del año 2020, de 21,829 casos de dengue”, aseguró.

Dato
9 decesos han reportado las autoridades de Salud en lo que va de 2020

“De estos, 20,191 corresponden a la categoría de dengue sin signos o con algún signo de alarma y de dengue grave 1,638, lo que suma en total 21,829 casos del año 2020”, detalló.

Solo en la semana epidemiológica número 42 se reportan “391 casos que se han notificado, de los cuales, 372 son de la categoría son signos o con algún signo de alarma y dengue grave 19 casos”, añadió.

Zona epidémica

Mejía expresó que “en este momento, en una zona epidémica solo tenemos el departamento del Paraíso, el cual está así desde hace tres semanas”.

“Además estamos coordinando con los técnicos en salud ambiental para las visitas casa y medir el índice de infectación y así poder ver si hay criaderos de zancudos, coordinar con los que habitan en las viviendas para eliminar los mismos”, indicó.

El experto pidió a la población que acuda a los centros de salud si presenta algún síntoma, ya que en la fase temprana del contagio es manejable el virus.

Esta enfermedad se reporta con mayor incidencia en los menores de edad, por lo que los padres de familia deben estar alerta ante cualquier anomalía.

La Prensa