26/04/2024
12:56 AM

Ensayo Solidaridad continuará con nuevos medicamentos

  • 17 octubre 2020 /

Los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, liponavir/ritonavir e interferón no redujeron la mortalidad por covid-19. La OMS lidera el estudio clínico en 30 países

Tegucigalpa, Honduras

El ensayo clínico Solidaridad, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolla en 30 países, y del cual Honduras forma parte, reveló esta semana que los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no redujeron la mortalidad por covid-19.

El ensayo se realizó en 405 hospitales de 30 países y se asignaron al azar 11,266 adultos, de los cuales a 2,750 pacientes se les administró remdesivir, a 954 hidroxicloroquina, 1,411 lopinavir, 651 interferón más lopinavir, 1,412 solo interferón y 4,088 pacientes que eran del grupo de control, es decir, que no se les daba ninguno de esos fármacos.

Solidaridad
Hasta ahora es el estudio clínico más grande del mundo coordinado por la OMS y la Universidad de Oxford.
Los resultados indican que los medicamentos tienen poco o ningún efecto en la reducción de la mortalidad a los 28 días o en la evolución hospitalaria de pacientes hospitalizados con covid-19.

Se reportaron que de los 11,266 participantes, 1,253 fallecieron.

Honduras se convirtió en el tercer país de América Latina con mayor número de pacientes investigados, los dos primeros países fueron Perú y Brasil.

Más de 300 pacientes del Hospital Atlántida, San Felipe, Instituto Cardiopulmonar, Hospital Militar y el Leonardo Martínez participaron en el ensayo. No se informó cuántos de estos pacientes perdieron la lucha contra la enfermedad.

Nueva fase

Marco Tulio Medina, quien es uno de los investigadores principales del estudio en el país, dijo que Solidaridad continuará con nuevos pacientes a los cuales se les aplicarán otros medicamentos.

“El estudio sigue, vamos a trabajar con medicamentos antiinflamatorios potentes, antivirales, anticuerpos monoclonales y seguiremos evaluando el remdesivir”, dijo el investigador.

La nueva etapa del ensayo clínico acaba de comenzar bajo la aprobación del Comité de Ética de la Unah, que junto con la Secretaría de Salud apoyan la investigación. También se está a la espera de la llegada de los nuevos medicamentos. Se proyecta que participen más de 300 pacientes en el país.

Expertos manifestaron que Solidaridad es el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéuticas del covid-19, que solo en seis meses ha generado pruebas concluyentes sobre la eficacia de estos medicamentos. “El análisis científico de esos datos fue realizado en la Universidad de Oxford por uno de los más eminentes científicos en el mundo, se trata de sir Richard Peto y con apoyo de la doctora Ana María Henao, quien es parte de la OMS”, agregó.

Nery Cerrato, viceministro de Salud y parte del equipo de investigadores, dio a conocer que uno de los nuevos medicamentos que utilizarán es el acalabrutinib, “es un antiviral que en estudios preliminares demuestra efectividad para eliminar el virus”.

Añadió que continuarán trabajando para encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad. “La lección aprendida hasta ahora es que solo existe una medida segura para combatir la enfermedad: seguir las medidas de prevención, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de la mascarilla permanentemente y el distanciamiento físico entre las personas”.