Cinco departamentos de Honduras se mantienen en alerta verde

La alerta se emitió por 48 horas debido a las fuertes lluvias y riesgo a deslizamientos.

Las lluvias continuarán este sábado y domingo, aunque con menor intensidad. Imagen ilustrativa
Las lluvias continuarán este sábado y domingo, aunque con menor intensidad. Imagen ilustrativa

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 48 horas los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá a partir de las 5:00 pm de ayer viernes.

La alerta verde obedece a que continuarán las lluvias durante los próximos días, lo que incrementará la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y el aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), continuarán las condiciones atmosféricas inestables en diferentes regiones del país, debido a la convergencia de viento y humedad tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, por lo que se pronostica que persistirán las condiciones de lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica de moderados a ocasionalmente fuertes este sábado.

Lea también: Emprendedores han tenido éxito en estos rubros durante la pandemia

Se prevé que para el domingo se presenten lluvias en menor intensidad, especialmente en las regiones occidente, suroccidente y sur. Para las demás regiones se esperan precipitaciones leves dispersas en horas de la tarde y noche.

lluvias 2.19(1024x768)
La población debe tener precaución debido a posibles inundaciones en algunas regiones del país. Imagen ilustrativa

El Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS) indicó que producto de las condiciones, especialmente para los departamentos bajo alerta, hay condiciones de suelo húmedo, excepto en Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá, donde se observa condiciones de suelo saturado.

Cuidar la vida

Las personas que trabajan en excavaciones para la contrucción de zanjas y muros deben asegurar el área apuntalándola para evitar derrumbes.

Además: Darán tiro de gracia a junta interventora del Seguro Social

Copeco hizo un llamado a la población para que realice una inspección de su entorno, ya que si en ella identifican grietas o fisuras grandes, deben realizar evacuaciones preventivas y llamar al 911 porque esto advierte un posible derrumbe.

Además, evitar cruzar o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

La Prensa