Colegio Médico de Honduras amenaza con demanda por despidos de doctores del IHSS

Diez galenos fueron separados de sus cargos en la zona norte del país porque casos de COVID-19 han disminuido, aseguran afectados.

Los galenos aseguran que fueron despedidos de manera injustificada.
Los galenos aseguran que fueron despedidos de manera injustificada.

San Pedro Sula, Honduras.

El Colegio Médico de Honduras (CMH) se pronunció este martes por el despido de diez galenos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Estos profesionales de la salud denunciaron en medios de comunicación que fueron separados de sus cargos de manera injustificada y que no se siguió el procedimiento correcto.

Además, explicaorn que la Secretaría de Salud (Sesal) a través de la Comisión Interventora del IHSS, les envió un documento en el que se les hace saber que ya no requieren sus servicios, porque "los casos de COVID-19 van para abajo", dijo el doctor Elmer Salinas.

Además lea: Sala de UCI de Leonardo Martínez sin médicos intensivistas en plena pandemia

Una de las doctoras afectadas también explicó que no están de acuerdo y no firmaron dicho documento.

"Solicitamos una restitución, ya que el proceso no fue transparente y va en contra de los valores éticos", agregó.

Por su parte el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en San Pedro Sula, Carlos Umaña, dijo que los médicos han estado trabajando en primera línea contra el COVID-19.

Además ya realizó una denuncia, la cual está en poder de las autoridades del CMH para apoyar a los galenos.

"Si el 25 de septiembre los doctores no reciben una respuesta, el 26 se estarán interponiendo las demandas correspondientes. Los abogados del CMH van a respaldar a los médicos afectados con su cuerpo de abogados", advirtió Umaña.

El miembro del CMH recordó que el Congreso Nacional aprobó que todo profesional de la medicina contratado durante la pandemia en Honduras tiene garantizado su empleo con el objetivo de robustecer el sistema de salud.

"Ya habíamos negociado antes de la pandemia la incorporación de más de 300 médicos por contrato para el IHSS, la junta interventora había aceptado hacerles un concurso y ahora se vienen a sumar otros 100 médicos que han sido contratados para hacerle frente a la pandemia, todos han estado en primera línea. Así que el IHSS debe buscar presupuesto y garantizar los contratos", concluyó el galeno.

La Prensa