Ministra de Salud asegura que hay 75,000 pruebas PCR más para tres meses

A partir de este miércoles se restablecería en su totalidad la toma de muestras de pruebas en el Laboratorio Nacional de Virología.

La ministra Alba Consuelo Flores manifestó que pronto se tendrá un laboratorio fortalecido en el país.
La ministra Alba Consuelo Flores manifestó que pronto se tendrá un laboratorio fortalecido en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud ha sido cuestionada últimamente por las pocas pruebas de COVID-19 realizadas en el país, arrojando resultados muy por debajo de lo que se venía haciendo y mostrando cifras prácticamente irreales, sin embargo, la ministra Alba Consuelo Flores, aseguró que la institución ha adquirido 75,000 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para la detección de casos de COVID-19 y que el Laboratorio de Virología se reactiva en su totalidad esta semana.

“Ya esta semana estamos reactivando de nuevo el laboratorio, habíamos tenido alguna dificultad con el equipo, pero ya se reparó; también dejar claro que insumos para realizar las pruebas sí hemos tenido”, afirmó la titular de Salud.

La funcionaria detalló que entre hoy y mañana miércoles se retoma el procesamiento de más pruebas PCR en la cantidad normal que estaban realizando mientras llegan dos equipos más.

Relacionada: Equipos para las 250,000 PCR también se dañaron

En cuanto a la mora, la titular de Salud explicó que después de haber llegado los laboratorios a San Pedro Sula y Tegucigalpa, uno de ellos se estuvo dedicando a trabajar en la mora, ya que antes solo se hacían 800.

Detalló que se tiene abastecimiento de pruebas para otros tres meses, las cuales están listas para realizarse, de igual manera esperan más equipo, y con la reactivación de las fronteras será más fácil la adquisición que solicitaron desde principios de año.

“Lo más importante es que ya están abiertos los aeropuertos para que llegue el equipo que hemos solicitado, ya que a lo largo de este proceso las pruebas las hemos logrado traer desde Estados Unidos”, manifestó Flores.

Poco procesamiento de pruebas

El Laboratorio Nacional de Virología está procesando menos de 1,000 pruebas PCR, cuando se necesitan al menos 3,000, según fuentes médicas que están al frente de la pandemia en los hospitales del Estado.

Expertos coinciden que estamos en un momento crítico, vivimos una combinación poco deseada en el control de la enfermedad, por un lado en el techo de la contención del virus y por el otro la disminución de pruebas.

Además: Invest-H retiró tardíamente de aduanas las pruebas PCR que se dañaron

Algo que ha agudizado aún más la situación son las 250,000 pruebas de diagnóstico que se dejaron perder, los contagios son masivos y el peligro es que se dé una falsa sensación de que los casos disminuyen.

covid 1.21(1024x768)
Hasta el 17 de agosto, Honduras reportó 50,995 casos de coronavirus, 1,583 muertes, 7,450 recuperados y 124,802 pruebas.

Hace unos días, Karla Pavón, jefa de Vigilancia y Virología de la Secretaría de Salud, manifestó que desde el inicio de la pandemia el Laboratorio Nacional de Virología ha funcionado al 100% con lo que tiene.

Pavón explicó que actualmente el problema del laboratorio es que existen dos tipos de equipos para los kits de extracción. “Los kits de extracción que hay en existencia no se pueden utilizar porque las cuatro máquinas están malas y no pueden ser reparadas hasta que vengan expertos desde Corea del Sur”.

El otro problema es que hay tres máquinas disponibles de otro modelo, sin embargo, los 270 kits de extracción que compró Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en abril no han venido al país porque se desconoce si se pagó el transporte del mismo y el costo de este es de 30,000 dólares (L744,000).

La Prensa