Diputados avalan propuesta de una junta de transición para aeropuertos

“El Villeda Morales tiene las mismas condiciones de hace 20 años”, dice Juan Carlos Ávila. Honduras ha quedado con baja conectividad aérea, cuestiona el empresario Luis Larach.

Por dos décadas, Interairports (Aeropuertos de Honduras) ha manejado el Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez y el Golosón. Imagen: en San Pedro Sula<br/>el aeropuerto Ramón Villeda Morales.
Por dos décadas, Interairports (Aeropuertos de Honduras) ha manejado el Villeda Morales, Juan Manuel Gálvez y el Golosón. Imagen: en San Pedro Sula
el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

SAN PEDRO SULA.

Integrantes de la comisión especial del Congreso Nacional encargada de vigilar, supervisar y establecer procesos de consulta y diálogo en la nueva concesión del aeropuerto Ramón Villeda Morales exigen un proceso transparente mediante licitación pública de las tres terminales aéreas de Honduras.

Los parlamentarios coincidieron con la propuesta planteada por los empresarios en la cual sea una junta de transición la que asuma la administración de los tres aeropuertos.

Entre los distintos sectores hay temores de que una vez que concluya la concesión actual, el 28 de septiembre próximo, el traspaso de los aeropuertos internacionales Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán) sea sin proceso de licitación o, en otro caso, que sea un modelo en el que el Estado salga perdiendo.

“La balanza debería ser una inversión privada arriesgándose y fortaleciendo lo público”, dijo Juan Carlos Ávila, diputado liberal e integrante de la comisión especial, durante una entrevista telefónica con LA PRENSA.

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En Roatán, Islas de la Bahía el aeropuerto Juan Manuel Gálvez.

Para el legislador, el modelo de por dos décadas que manejó Interairports (Aeropuertos de Honduras) “no dejó la inversión que tuvo que hacerse. El Villeda Morales tiene las mismas condiciones de hace 20 años”.

Según Ávila, “ese modelo de explotar recursos públicos a favor de una empresa y en el que el Estado no perciba lo que tiene que percibir, no es correcto. Estamos de acuerdo con las alianzas público-privadas, siempre que el inversionista quiera hacer negocios en que la población sea la beneficiada”.

A pesar que la emergencia sanitaria a causa del covid-19 atrasó las conversaciones sobre este y otros temas, el Poder Legislativo retomará la discusión los siguientes días.

“La pandemia no puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas. Incito a todos los diputados del Congreso que tomemos las decisiones pensando en el pueblo hondureño y el Estado”, añadió el diputado Ávila.

Cronología
- Enero 2020. Comisión. El Congreso nombró una comisión especial para que se encargue de vigilar, supervisar y establecer los procesos de consulta y diálogo en la nueva concesión del Ramón Villeda Morales.

- Febrero 2020. Diálogo. El alcalde Armando Calidonio se reunió con el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, para plantearle la creación de una entidad mixta, sin fines de lucro, para recuperar y operar el aeropuerto.La crisis sanitaria ha atrasado las conversaciones.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) envió a Martha Doblado, presidenta del Consejo Superior de Alianza Público-Privada, una propuesta para el manejo de los aeropuertos, en la cual sugieren la formación de una Junta Administradora de Transición del Sistema Aeroportuario del Norte y Litoral Atlántico, sin fines de lucro.

Esta junta, explicó el Cohep, tendrá como objetivo general la administración del patrimonio logístico para el desarrollo económico regional constituido por los tres aeropuertos internacionales, con el fin de ejercer una administración efectiva que contribuya al desarrollo integral de cada uno de los rubros.

Los diputados vamos a pelear por procesos de licitación justos y transparentes.

Juan Carlos Ávila, diputado liberal

“Hemos visto cómo Honduras ha quedado con baja conectividad aérea, fuera de competencia y con la imposibilidad de traer aerolíneas de bajo costo y por ende desarrollar el turismo, el comercio y la industria”, comentó Luis Larach, empresario y expresidente del Cohep.

“Buscamos ser más transparentes, económicos y competitivos, y que los aeropuertos dejen de verse como vacas lecheras para el Estado o para el inversionista que los agarre”, agregó Larach.

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En La Ceiba, el aeropuerto El Golosón.
La Prensa