26/04/2024
07:36 AM

Inspeccionan la planta de oxígeno que viene con el hospital de San Pedro Sula

En la revisión encontraron también un compresor, secadora de aire y reguladores de succión. El fin de semana pueden empezar la instalación en San Pedro Sula.

TEGUCIGALPA.

En la inspección de los contenedores de los hospitales móviles ayer se revisaron 34 del destinado a San Pedro Sula y cinco del comprado para Tegucigalpa.

En el contenedor número 34 de San Pedro Sula se encontró la fábrica de oxígeno con la que vienen equipados los hospitales.

Expertos que participan en la revisión aseguran que tiene la capacidad de fabricar 9,000 litros por minuto y funcionar las 24 horas, los siete días de la semana sin interrupción.

Sépalo
Los cinco hospitales móviles que faltan estarán en el país en septiembre. Se distribuirán en cinco regiones del país para atender la emergencia por covid
Además se constató que traen otros equipos: compresor de aire, planta purificadora de oxígeno, reguladores de succión y secadora de aire.

En el contenedor número 28, se encontraron las áreas para cocina, mismas que estarán disponibles para el personal médico.

“Los agentes que inspeccionan los módulos nos informan que no han encontrado ninguna inconsistencia, ninguna irregularidad. Todo viene tal como fue declarado. El equipo es completamente nuevo y todo va conforme a lo que se reportó de la fábrica”, dijo Jorge Galindo, vocero de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Foto: La Prensa

También se encontró en el contenedor 28, el módulo de cocina que viene con todos los implementos, es equipo nuevo.

La revisión

En tres días el Ministerio Público, la Atic, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), con apoyo de la Dirección de Administración de Aduanas y la Operadora Portuaria de Centroamérica (OPC) han realizado una revisión minuciosa a cada uno de los contenedores que llegaron al país el 10 de julio.

Hasta el martes, se habían identificado los módulos para la unidad de cuidados intensivos, unidad de alta dependencia, morgue del hospital móvil y equipo médico para atender la emergencia por el covid-19. Los equipos están nuevos, según las autoridades, y una vez instalados se verá el funcionamiento. Falta que una vez se ubiquen en el plantel cada contenedor, se instalen los servicios básicos para su funcionamiento.

Foto: La Prensa

Según la Atic, todo viene tal cual se detalla en el manifiesto de aduana y hasta ahora no se reportan irregularidades.
La idea es que al viernes todos los contenedores destinados para San Pedro Sula estén revisados y puedan ser despachados para que inicie la instalación en el plantel que se ubica en un sector aledaño al hospital Mario Rivas.

“La Atic avanza en la inspección, se trabaja 12 horas continuas, este miércoles es cuando más contenedores se revisaron y esperamos que esta semana finalice con los módulos de San Pedro Sula para pasar a la revisión de los 39 contenedores asignados a Tegucigalpa”, dijo Galindo.

Denuncia

El Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac) de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó ayer una denuncia ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), “por irregularidades” en compras de emergencia efectuadas por Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H) en la emergencia por covid-19.

En la denuncia piden investigar los hallazgos de la auditoría social realizada por la ASJ a cinco procesos de compra.

Foto: La Prensa

“Compra de hospitales fue correcta”

TEGUCIGALPA. Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, visitó ayer el plantel donde se instalará el hospital móvil de San Pedro Sula y aseguró que la determinación de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) de comprar siete hospitales móviles fue la correcta.

“No hubiéramos podido construir los hospitales en siete meses, ni en un año eso habría sido posible. Expertos internacionales dirigirán a ingenieros hondureños vía electrónica en la instalación de los hospitales móviles, en San Pedro Sula primeramente y posteriormente en Tegucigalpa”, dijo Díaz.

El ministro llegó al plantel donde se trabaja en San Pedro Sula para verificar cómo avanzan los trabajos previos a la instalación del hospital móvil.

El funcionario dijo que la instalación podría comenzar después del viernes, cuando se terminen de inspeccionar los contenedores en la aduana de Puerto Cortés.

“Si se liberan el viernes, el martes verán los módulos instalados, para continuar con instalaciones de equipos, electricidad, entre otros”, apuntó.

Los atrasos en la instalación de los módulos, así como el funcionamiento, dijo el ministro no es culpa ni de Invest-H, ni del Gobierno, sino que se debe al proceso que sigue el Ministerio Público.

“Se están haciendo las investigaciones por parte del Ministerio Público, esperemos que si hubo fallas que se sepa la verdad, lo importante es que se instalen los hospitales”.
Según Díaz, los otros cinco hospitales que se compraron se terminarán de elaborar la última semana de agosto, por lo que se espera que a finales de septiembre comiencen a instalarse en el país.