Sectores aplauden investigaciones del MP sobre compras de Invest-H

La Atic secuestró documentos este jueves en las oficinas de la Secretaría de Finanzas e Invest-H.

La compra de los hospitales móviles llega casi a los 48 millones de dólares.
La compra de los hospitales móviles llega casi a los 48 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

Diversas diligencias investigativas efectúa la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública en el marco de las denuncias de supuestas irregularidades cometidas a lo interno de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y otras instituciones durante la emergencia nacional por la pandemia.

Actualmente las autoridades trabajan tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios.

Reacciones

"Las dudas sobre esta institución son reales, a medida la Fiscalía sea diligente, rigurosa en sus indagaciones y expedita en las tramitaciones del proceso, seguramente habrá satisfacción en la sociedad. Es importante aclarar todas las dudas y la única manera es realizando las investigaciones, si hay responsabilidad del abogado Marco Bográn, que le caiga todo el peso de la ley, caso contrario, que el Ministerio Público anuncie su inocencia públicamente", dijo Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

Lea además: Posponen declaración de Marco Bográn ante el MP hasta el 7 de julio

"A medida todo sea evacuado Invest-H volverá a su normalidad en cuanto a las actividades, no es justo que siga en el epicentro del escándalo como ha sucedido en los últimos meses, pues la institución por muchos años fue ejemplo vivo de transparencia y con un desempeño eficiente. Es necesario que la entidad recupere la confianza de los organismos internacionales y la credibilidad necesaria", agregó Rivera.

Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), informó que se están realizando las indagaciones correspondientes y que de igual manera le entregaron una citatoria a Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud para que declare cuando sea necesario.

"Se están llevando a cabo inspecciones y decomisos de documentos, veremos la siguiente semana qué sucede con la declaratoria del señor Bográn, por ahora todo continúa su curso", apuntó el vocero.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indicó que "es importante lo que está haciendo el Ministerio Público, pero también hicieron bien al prorrogar la citatoria porque el señor Bográn sufre de COVID-19, fue un acto de humanidad".

"Nosotros hemos hecho señalamientos desde nuestra perspectiva porque los diferentes sectores tienen distintas interrogantes, pero al final serán los órganos competentes los que determinarán si hubo dolo o no", añadió Hernández.

Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), expresó que "este es un proceso normal, se deben realizar las investigaciones y esperamos que lleguen hasta el fondo en beneficio de la población. Hay muchas dudas y vamos a estar pendientes de lo que suceda, esperamos que se conozca la vedad sin obstáculos y que se llegue hasta los demás responsables".

La Prensa