Aumentan recaudaciones en muelle de cabotaje ceibeño

El traslado de mercadería para Islas de la Bahía se ha incrementado en un 40%. Al final del año, las pérdidas serán de unos L20 millones.

El puerto de La Ceiba ha recuperado su movimiento de carga casi en un 100%.
El puerto de La Ceiba ha recuperado su movimiento de carga casi en un 100%.

LA CEIBA.

En un 40% aumentó la recaudación en el muelle de cabotaje de La Ceiba por concepto de impuestos que pagan los propietarios de botes cargueros que transportan mercadería al departamento de Islas de la Bahía.

El superintendente del puerto, capitán Héctor Caballero, dijo que la reapertura del comercio en esta ciudad ha sido beneficiosa para la finanzas de la institución.

“De marzo para acá se nos vino abajo todo y caímos en el movimiento portuario en un 80%. A partir de este junio hemos visto un incremento en las actividades. Hay más movimiento de embarcaciones en el transporte de carga, y es positivo. Estamos ahora en un 60% y eso está respaldando todas las obligaciones que se tienen”, explicó Caballero.

Al cierre del año, las autoridades portuarias proyectaban recaudar unos 40 millones de lempiras por concepto de impuestos; sin embargo, debido a la pandemia del covid-19 podrían llegar a unos 20 millones, aproximadamente.

15
millones de lempiras al año aproximadamente recauda el puerto en impuestos en el transporte de pasajeros a Islas de la Bahía.

“Será un año con índices muy negativos para nosotros. La meta propuesta no la vamos a lograr. Creemos que andaremos en un 50% de recaudación, según ha proyectado el departamento de contabilidad y operaciones”, añadió Caballero.

Actualmente se está trasladando todo tipo de productos al departamento insular con la reapertura de otro tipo de negocios por parte del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), lo que ha permitido un mayor movimiento en el muelle.

El traslado de pasajeros está suspendido, solo programados por emergencia.

La Prensa