19/04/2024
12:32 AM

El 49% de los hondureños no tiene preferencia por un partido político

San Pedro Sula, Honduras.

A menos de un año de celebrar las elecciones primarias, aproximadamente la mitad de los hondureños no tiene preferencia por un partido político.

Los hallazgos de la Encuesta de Opinión Pública #105 - Honduras, realizada entre el 21 y el 29 de mayo pasado por la firma CID Gallup, indican que el 49% de los mayores de 18 años consultados no tiene partido político, el 29% simpatiza con el Partido Nacional y el 20% está distribuido entre los partidos Liberal y Libre.

A juicio de los analistas de CID Gallup, “esto es algo insólito” en Honduras, “un país que siempre fue muy definido en ese sentido”.

Quienes tienen inclinaciones marcadas son los nacionalistas. De esta manera, el Partido Nacional goza de una ventaja de 10% sobre el Liberal y Libre.

De acuerdo con la encuesta, la tendencia hacia la preferencia por un partido político sufre una merma y da lugar a la preferencia hacia la persona.

“Los que no tienen partido preferido son los más educados y los evangélicos. Pero a mayor edad del entrevistado, mayor es la probabilidad que tenga partido político de preferencia”, plantea CID Gallup.

“El panorama sugiere que la persona será más importante que el partido político en la elección del año entrante”.