19/04/2024
11:08 AM

Abrirán el Polideportivo cuando hospitales lleguen al 85% de su capacidad

  • 04 junio 2020 /

En todo el país hay 554 personas que están hospitalizadas, 134 están graves y 49 se encuentran en cuidados intensivos.

TEGUCIGALPA.

Los médicos del Instituto Cardiopulmonar, conocido como El Tórax, indicaron que hay solo cinco camas disponibles para atender pacientes con COVID-19, por lo que de no ampliar a más camas ya no tendrán capacidad para prestar nuevas atenciones.

Suyapa Sosa, jefa de salas del Tórax, detalló que de 87 camas que tienen en las seis salas de COVID-19 hay 82 ocupadas.

“Estamos al 92% de la ocupación. Se debe ampliar el número de cupos, pero para eso se debe contratar más personal. Hay unas 20 camas que se pueden usar para los pacientes con coronavirus, pero no tenemos el personal que atienda esos pacientes”, dijo. Hizo un llamado a las autoridades de Salud para que les resuelvan, pues también tienen poco equipo de protección.

“Nos dijeron que lo que hay durará hasta el lunes. Se están utilizando unos 300 trajes diarios”, comentó.

Lisandro Rosales, comisionado de la presidencia para la atención del COVID-19, habló con LA PRENSA y negó que la capacidad del centro asistencial esté a punto de colapsar.
El Tórax no está al 92%, está al 76%, el hospital tiene capacidad para 127 pacientes”.

Lo positivo
A través de una segunda prueba de PCR, el Sinager dio a conocer que 31 personas vencieron la enfermedad, haciendo un total de 648 personas recuperadas.
Rosales manifestó que el Centro de Atención en el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) está listo con el personal médico, equipo y medicamentos; pero se habilitará para pacientes leves y moderados hasta que los hospitales San Felipe y el María estén a un 85% de su ocupación.

Hasta ayer por la tarde, según los reportes de Salud, en el Tórax había 81 pacientes, en el San Felipe 65 de las 100 camas estaban ocupadas; mientras que en el hospital María había 35 de las 55 camas.

Recuento

Ayer en cadena nacional, Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), confirmó que los hospitalizados en todo el país son 554, de los que 134 están graves y 49 en cuidados intensivos. Se confirmaron 190 casos más de COVID, de lo que en Cortés y Francisco Morazán hay 93 respectivamente, es decir, un empate.

En Yoro, Santa Bárbara, Copán y Valle se confirmó un caso en cada uno, por lo que Honduras registra 5,880 contagios. Se informó de nueve muertes, con la que se eleva a 243 la cifra de fallecidos por COVID-19.

Foto: La Prensa