18/04/2024
12:24 AM

Centroamérica comienza a disipar la tensión comercial

Honduras propone un protocolo único de bioseguridad para el transporte de carga de toda la región.Panamá alcanza un acuerdo binacional con Costa Rica.

SAN PEDRO SULA.

Ministros de Salud, Economía, Aduanas de Centroamérica comenzaron a crear un protocolo de bioseguridad para el transporte de carga con el cual pretenden eliminar la barrera comercial impuesta por Costa Rica en los últimos días.

Desde el lunes, el Gobierno de ese país no permite el ingreso de camioneros extranjeros que transportan carga (tanto importaciones como exportaciones) para evitar la propagación de COVID-19 en su población.

Esta medida, que obliga a los choferes a entregar la carga en la aduana, creó descontento en la región, al extremo de obligar a Nicaragua a cerrar su frontera sur para aislar comercialmente al país vecino.

En la tarde de ayer, en reunión virtual, las autoridades de cada país y de las instituciones del sistema de integración retomaron el problema comercial, que ha entorpecido el flujo de carga en la región.

Foto: La Prensa

“El diálogo ha sido con la finalidad de buscar los mejores procedimientos que garanticen la integridad sanitaria y el abastecimiento de alimentos”: María Antonia Rivera, ministra de desarrollo económico
La Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, mediante su cuenta de Twitter, informó que en la reunión de ayer Costa Rica realizó un resumen de la situación en la frontera y Honduras presentó una propuesta.

María Antonia Rivera, ministra de Desarrollo Económico de Honduras, informó que este país presentó “un borrador de protocolo de bioseguridad de transporte de carga para que sea implementado en las fronteras de la región”.

Para el Gobierno hondureño, de acuerdo con un comunicado, “la medida de Costa Rica es inviable de implementar en virtud de que el transporte de mercancías es responsabilidad de la empresa exportadora y no puede delegarse a otra empresa”.

“Adicionalmente, el trasiego de mercancía conlleva riesgos inherentes al robo o accidentes, y el seguro únicamente puede ser cobrado por la empresa que contrató el dueño de la carga”.

Mientras las autoridades de Centroamérica discutían la instauración de un protocolo, el Gobierno de Panamá logró una negociación binacional con su par de Costa Rica para poner fin a las diferencias que causó el embotellamiento de camiones también en esa frontera.

“El Gobierno nacional comunica que luego de gestiones diplomáticas y negociaciones se ha logrado un acuerdo binacional que permite el tránsito de transportistas panameños en el territorio costarricense”, informó la Cancillería panameña mediante un comunicado.

“Como resultado de este acuerdo binacional garantizamos acceso a nuestros transportistas y el flujo de mercancías para garantizar nuestro abastecimiento”, dijo.

Foto: La Prensa

Más de 1,400 camiones han permanecido parados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua a causa de la medida tomada por el Gobierno tico.