19/04/2024
09:42 AM

Restauranteros de Copán Ruinas se preparan para su reapertura

El turismo genera 1,200 empleos directos y 3,600 indirectos en este municipio copaneco.

COPÁN RUINAS.

Propietarios de restaurantes y sus empleados, al igual que personas que prestan el servicio de mecánica automotriz y laboran en instituciones, comenzaron ya el proceso de capacitación en temas de bioseguridad y medidas sanitarias que deben tomar para adaptarse a las nuevas demandas que exigen los protocolos derivados por la pandemia del coronavirus.

El comité de emergencia municipal junto con la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas unen esfuerzos, puesto que el turismo es esencial, debido a que mueve entre un 80 y 90% de la economía del casco urbano.

Carlos Handal, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, informó que capacitaron a más de 100 personas en los últimos días. Ayer se comenzó con el proceso de capacitación al personal y propietarios de restaurantes y cafeterías.

Claves
1- Turismo trabaja en planes de mercadeo para “relanzar el destino”, adaptando nuevas demandas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

2- Copán Ruinas fue el primer municipio de Copán en donde se instaló un centro de contención, en la comunidad de La Estanzuela.
Mientras que los hoteles se preparan para la otra semana, “hasta tener a toda la gente preparada y capacitada en bioseguridad, se harán prácticas para que la gente entienda qué se debe hacer. Es un proceso que se va dando poco a poco, debemos adaptarnos a las necesidades de bioseguridad y que estas vayan de acuerdo con las capacidades de cada empresario”, explicó Handal. Buscan evitar que los propietarios abran y luego deban cerrar.

Desde el comienzo de la pandemia, autoridades de la Cámara de Turismo y Comercio de Copán Ruinas reportan pérdidas millonarias en la prestación de servicios turísticos en el municipio.

En la ciudad, que es cuna de la antigua civilización maya, hay 44 hoteles, con 1,800 camas, 18 restaurantes y unos 11 bares y cafeterías, los cuales generan 1,200 empleos directos y alrededor de 3,600 empleos indirectos.

Frontera

Las autoridades municipales de Copán Ruinas alertaron sobre la falta de medidas de bioseguridad por parte de los transportistas de carga pesada que pasan de Honduras hacia Guatemala por el punto aduanero de El Florido.

Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, recordó que la zona es altamente transitada por transportistas procedentes de Cortés, “zona con altos niveles de contagio”.

El primer y único caso de COVID-19 hasta la fecha en Copán Ruinas es de una joven de 20 años que labora en una instancia de salud apostada en el punto fronterizo de El Florido.

Foto: La Prensa

Temen contagios en el punto fronterizo de El Florido.