El COVID-19, además de causar muertos y quebrar empresas dentro del país, está reduciendo ostensiblemente el comercio internacional que Honduras emite y capta a través de los puertos marítimos en los dos océanos.
Tan solo en el primer trimestre, cuando el país no había entrado en una parálisis económica, hubo una reducción de 5% en la cantidad de buques de carga atendidos en Puerto Cortés, Puerto Castilla (Atlántico) y Puerto San Lorenzo (Pacífico).
Según la Empresa Nacional Portuaria (ENP), entre enero y marzo, los tres puertos atendieron 521 barcos, 30 menos que en ese mismo período de 2019 (551 buques). De manera individual, Puerto Cortés es el más afectado tras perder 11 operaciones.
Comercio marítimo en CA
Los seis países de Centroamérica, a excepción de Belice, atendieron el año pasado 17,198 barcos, según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). La mayor cantidad de buques llegaron a los puertos de la región durante el primero y último trimestre.
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Antes de la llegada de la pandemia, el Banco Central de Honduras (BCH) había previsto un crecimiento interanual de 3.2% en las exportaciones y de 3.9% en las importaciones, hoy, cuando el país supera los dos mil casos confirmados, con más de 100 muertos, esa institución estima que el comercio internacional al finalizar el año decrecerá alrededor -30%.
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Barcos llegaron a Honduras.En seis puertos, incluidos los de cruceros de Roatán, Honduras recibió más de 4,400 barcos. Con esta cifra se sitúa en el cuarto país de la región con mayor tráfico marítimo.
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Pero en medio de este período de recesión, el Banco Central plantea que “la caída prevista de las importaciones de bienes y servicios contribuiría a mantener una cobertura (en meses de importación) superior a seis meses”.
Para María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, el COVID-19 afectará el comercio internacional de Honduras y de todos los países de Centroamérica debido a que la economía ha resultado afectada por las medidas tomadas por los Gobiernos con el objetivo de evitar los contagios.
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Atendidos en Puerto Cortés.Puerto Cortés atendió en 2019 el 69% de todos los barcos que llegaron al país.
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Internamente, las diferentes instituciones gubernamentales y la OPC llegaron a acuerdos para que esa empresa operadora de la terminal general de carga de Puerto Cortés no cobre la sobreestadía a los importadores que realizaron operaciones entre el 15 de marzo y 30 de abril y aprobaron, mientras dure la emergencia, extender de 5 a 7 días el período de gracia en el almacenaje de las mercancías.
Puerto Cortés dejó de hacer 11 operaciones durante el primer trimestre, lo cual equivale a un decrecimiento del 2% respecto a igual período de 2019.
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Tony Medina, director de la Terminal Especializada de Graneles Sólidos de Puerto Cortés, plantea que los efectos de la pandemia en la economía “son inevitables y hay que esperar lo que sucederá en los próximos meses por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores”.
Para saber
521 buques atendieron los tres puertos en el primer trimestre de 2020. El año pasado, 551 barcos.
Puertos 2019 2020 Puerto Cortés 447 436 Puerto San Lorenzo 61 51 Puerto Castilla 43 34 |
“El volumen movido por la terminal de graneles ascendió a 266,000 toneladas en abril, un volumen superior a las 260,000 toneladas que habíamos proyectado.
Entre enero y abril hubo un movimiento de 891,000 toneladas, una cantidad mayor a los 835,000 toneladas proyectadas”, dijo Medina en una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA.
Considerando el flujo de importaciones del primer trimestre, Medina estima que “no puede haber escasez de productos en el país porque los importadores están bien abastecidos”.
Según él, “hubo aumento en las importaciones en marzo y en abril por el temor que había por el COVID. Estas importaciones son producto de compras anticipadas”.
María Antonia Rivera, ministra de Desarrollo Económico, en reunión virtual con los miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).
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