17/04/2024
07:49 AM

Puerto Cortés registra una caída de 10% en el flujo comercial

En el primer trimestre recibió menos barcos.El Banco Central proyecta una reducción en las importaciones y exportaciones.

SAN PEDRO SULA.

El COVID-19, además de causar muertos y quebrar empresas dentro del país, está reduciendo ostensiblemente el comercio internacional que Honduras emite y capta a través de los puertos marítimos en los dos océanos.

Tan solo en el primer trimestre, cuando el país no había entrado en una parálisis económica, hubo una reducción de 5% en la cantidad de buques de carga atendidos en Puerto Cortés, Puerto Castilla (Atlántico) y Puerto San Lorenzo (Pacífico).

Según la Empresa Nacional Portuaria (ENP), entre enero y marzo, los tres puertos atendieron 521 barcos, 30 menos que en ese mismo período de 2019 (551 buques). De manera individual, Puerto Cortés es el más afectado tras perder 11 operaciones.

Comercio marítimo en CA
Los seis países de Centroamérica, a excepción de Belice, atendieron el año pasado 17,198 barcos, según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram). La mayor cantidad de buques llegaron a los puertos de la región durante el primero y último trimestre.
Valmir Araujo, gerente sénior comercial de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), le confirmó a Diario LA PRENSA que efectivamente “en lo que va del año, el volumen sí se ve reducido en un 10% contra el mismo período del año pasado”.

Antes de la llegada de la pandemia, el Banco Central de Honduras (BCH) había previsto un crecimiento interanual de 3.2% en las exportaciones y de 3.9% en las importaciones, hoy, cuando el país supera los dos mil casos confirmados, con más de 100 muertos, esa institución estima que el comercio internacional al finalizar el año decrecerá alrededor -30%.

2,460
Barcos llegaron a Honduras.En seis puertos, incluidos los de cruceros de Roatán, Honduras recibió más de 4,400 barcos. Con esta cifra se sitúa en el cuarto país de la región con mayor tráfico marítimo.
Este año las exportaciones disminuirán -18.6% y las importaciones -17.1%, de acuerdo con el Banco Central. La recuperación llegará hasta en 2021 si el país logra mantener a raya la expansión del contagio y reanuda la normalidad de la economía para recuperar el poder adquisitivo de los consumidores.

Pero en medio de este período de recesión, el Banco Central plantea que “la caída prevista de las importaciones de bienes y servicios contribuiría a mantener una cobertura (en meses de importación) superior a seis meses”.

Para María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, el COVID-19 afectará el comercio internacional de Honduras y de todos los países de Centroamérica debido a que la economía ha resultado afectada por las medidas tomadas por los Gobiernos con el objetivo de evitar los contagios.

1,710
Atendidos en Puerto Cortés.Puerto Cortés atendió en 2019 el 69% de todos los barcos que llegaron al país.
Sin embargo, los Gobiernos, mediante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), han tomado medidas en los últimos días para agilizar el comercio intrarregional en las aduanas terrestres con el objetivo de garantizar el abastecimiento de productos en la población de Centroamérica de más de 50 millones de habitantes.

Internamente, las diferentes instituciones gubernamentales y la OPC llegaron a acuerdos para que esa empresa operadora de la terminal general de carga de Puerto Cortés no cobre la sobreestadía a los importadores que realizaron operaciones entre el 15 de marzo y 30 de abril y aprobaron, mientras dure la emergencia, extender de 5 a 7 días el período de gracia en el almacenaje de las mercancías.

Puerto Cortés dejó de hacer 11 operaciones durante el primer trimestre, lo cual equivale a un decrecimiento del 2% respecto a igual período de 2019.
El año anterior, según la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), Honduras movió en los tres puertos 790,707 teus (unidad equivalente a veinte pies), el 81% a través de Puerto Cortés, la principal puerta al comercio internacional.

Tony Medina, director de la Terminal Especializada de Graneles Sólidos de Puerto Cortés, plantea que los efectos de la pandemia en la economía “son inevitables y hay que esperar lo que sucederá en los próximos meses por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores”.

Para saber
521 buques atendieron los tres puertos en el primer trimestre de 2020. El año pasado, 551 barcos.

Puertos 2019 2020
Puerto Cortés 447 436
Puerto San Lorenzo 61 51
Puerto Castilla 43 34
Hasta abril, en esa terminal, por donde ingresan el maíz, trigo, alimentos para animales, fertilizantes y sales minerales para la industria maquiladora hubo un crecimiento en el volumen de carga importada a raíz del pánico que el COVID-19 sembró en los importadores tras su aparición en Centroamérica.

“El volumen movido por la terminal de graneles ascendió a 266,000 toneladas en abril, un volumen superior a las 260,000 toneladas que habíamos proyectado.

Entre enero y abril hubo un movimiento de 891,000 toneladas, una cantidad mayor a los 835,000 toneladas proyectadas”, dijo Medina en una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA.

Considerando el flujo de importaciones del primer trimestre, Medina estima que “no puede haber escasez de productos en el país porque los importadores están bien abastecidos”.

Según él, “hubo aumento en las importaciones en marzo y en abril por el temor que había por el COVID. Estas importaciones son producto de compras anticipadas”.

María Antonia Rivera, ministra de Desarrollo Económico, en reunión virtual con los miembros del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco).