Estados Unidos reactiva $71 millones en fondos de asistencia para Honduras

Los fondos serán destinados para continuar mejorando las condiciones de seguridad en el país.

Michael Pompeo, secretario de Estado de EEUU, ha reconocido los 'esfuerzos realizados por Honduras en el combate a la migración ilegal'.
Michael Pompeo, secretario de Estado de EEUU, ha reconocido los 'esfuerzos realizados por Honduras en el combate a la migración ilegal'.

Tegucigalpa.

Estados Unidos reactivó $71 millones en asistencia exterior para fortalecer la capacidad de Honduras para mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a su población retornada a la vida productiva y proteger a poblaciones vulnerables, informó la Embajada estadounidense este jueves.

"Con estos fondos, los programas del gobierno estadounidense se enfocarán en continuar mejorando las condiciones de seguridad en el país, reforzar las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas, la ejecución de programas que favorezcan los esfuerzos conjuntos entre los dos países para reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde Honduras; la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), y brindar asistencia vital y crítica al país", indica el comunicado.

La embajada aclaró que los 71 millones de dólares son independiente de la respuesta de Estados Unidos a las solicitudes de asistencia para la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Michael Pompeo, secretario de Estado de EEUU, ha reconocido los "esfuerzos realizados por Honduras en el combate a la migración ilegal".

"El país, que en 2019 firmó un Acuerdo de Cooperación de Asilo con EE.UU., ha demostrado ser un socio clave para la reducción de migrantes ilegales en la frontera sur" acotó el funcionario.

De acuerdo a las estadísticas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, las detenciones de migrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños han disminuido un 76% desde que la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur alcanzó su punto máximo en mayo de 2019.

"Estados Unidos elogia el compromiso de El Salvador, Guatemala y Honduras de alcanzar nuestro objetivo compartido de reducir la inmigración ilegal de estos países hacia los Estados Unidos. Esperamos continuar este importante trabajo con nuestros socios en El Salvador, Guatemala y Honduras al mismo tiempo que les ayudamos a construir un futuro seguro y próspero para sus ciudadanos en sus países de origen,” aseguró Pompeo.

La Prensa