19/04/2024
12:32 AM

Un ahogado y un desaparecido deja frente frío en el litoral atlántico

Ayer continuó la búsqueda de José Mancía, arrastrado por el río Cuero junto con su sobrino Víctor Mancía que fue hallado muerto Se reportan aldeas incomunicadas y daños a cultivos.

LA CEIBA.

Por enésima vez, las lluvias evidencian la vulnerabilidad del litoral atlántico al reportarse una persona ahogada, una desaparecida y otra rescatada de las fuertes corrientes de los ríos.

La víctima mortal fue identificada como Víctor Manuel Mancía de (25 años), cuyo cuerpo fue hallado ayer por la tarde luego que fuera arrastrado por el río Cuero, en la comunidad de San Marcos, municipio de La Masica, Atlántida.

Mancía regresaba de realizar labores agrícolas junto con su tío José Mancía, quien sigue desaparecido.

Al llegar al paso, tío y sobrino encontraron el río crecido y aún así decidieron cruzarlo, por lo que la corriente los arrastró.

El joven fue hallado un kilómetro más abajo. Los bomberos de La Masica y vecinos continuaban ayer con la búsqueda de don José. Miembros de la Comisión Permanente de

El litoral atlántico ha sido afectado no solo por el fuerte temporal, sino por la falta de energía eléctrica. La caída de árboles sobre el tendido dejó zonas sin electricidad por varias horas.
Contingencias ( Copeco) reportaron que Júnior Javier Rodríguez fue rescatado de las embravecidas aguas del río Danto de La Ceiba luego que este intentó cruzarlo al regresar de su trabajo.

El joven permaneció por alrededor de seis horas aferrado a un árbol hasta que fue ubicado por vecinos de la colonia Las Delicias, quienes dieron parte a los cuerpos de socorro.

Luego de prestarle los primeros auxilios, fue trasladado al hospital Atlántida con hipotermia.

Foto: La Prensa

Algunos se han desbordado, incomunicando varias aldeas.
El frente frío también tiene incomunicadas varias aldeas en Colón y Atlántida, principalmente el municipio de Arizona  por el desbordamiento del río Leán y otros afluentes.

Las aldeas Yaruca, Toncontín, Urraco y El Pital quedaron aisladas del resto de poblados de la cuenca del Cangrejal debido a que el río Viejo sobrepasó el vado. En La Ceiba, el temporal no dejó mayores daños, más que calles inundadas y el transporte marítimo hacia Islas de la Bahía suspendido por el fuerte oleaje del mar Caribe, al igual que el aéreo por la escasa visibilidad.

Los habitantes del municipio de Balfate, Colón, reclaman al Gobierno la construcción de un puente en la comunidad de Río Esteban. Ellos aseguran que con cada frente frío quedan incomunicados.
“En La Ceiba no se reportan derrumbes ni emergencias. No ha variado mucho más que aldeas incomunicadas en Arizona, la Cuenca y parte de Colón”, manifestó Florentino Martínez de la Copeco.

Autoridades de Copeco también informaron que varias comunidades de Balfate, Colón, quedaron incomunicadas por las crecidas de los ríos Lucinda y Esteban. Ambos se desbordaron e inundaron la carretera principal, interrumpiendo el paso por los vados. Los productores del sector reportaron también daños a los cultivos de granos básicos debido a las inundaciones.

Foto: La Prensa

Autoridades regionales de la Copeco manifestaron además que este día las lluvias continuarán, pero con menos intensidad. La alerta verde decretada el jueves para Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Cortés y Yoro se extenderá hasta este sábado. El domingo, las condiciones climáticas serán mejores para el norte del país.