Cohep: nuevo Código Laboral interviene las empresas

Para los diputados esta nueva ley agilizará los procesos en el ámbito laboral. La discusión ya comenzó y esperan aprobar la ley a mitad del año

Los diputados discuten los artículos del nuevo Código Procesal Laboral. FotO: La prensa
Los diputados discuten los artículos del nuevo Código Procesal Laboral. FotO: La prensa /

Tegucigalpa, Honduras

El nuevo Código Procesal Laboral que se comenzó a discutir en el pleno del Congreso Nacional será objeto de un polémico debate, pues diputados de la comisión dictaminadora lo alaban, mientras el Cohep rechaza 20 de sus artículos por considerarlos lesivos.

Desde hace dos semanas, los diputados iniciaron las primeras lecturas del documento, el cual consta de 440 artículos.

Jorge Cálix, miembro de la Comisión de Dictamen, indicó que están haciendo la primera lectura de los artículos, ya van por el 127.

Esta ley sería la primera en el área procesal laboral, antes las demandas se amparaban en el actual Código del Trabajo.

Cálix dijo que es urgente que se apruebe para que les otorgue a los trabajadores garantías a sus derechos.

“El Código Laboral establece los derechos de los trabajadores, por lo que el Código Procesal viene a ser una herramienta que lo que contiene es un conjunto de reglas procesales que les permitirá a los ciudadanos hacer valer sus derechos”, dijo.

Lo que trae la nueva ley -argumentó el diputado de Libre- es que hará más expeditos los juicios, en beneficio de ambas partes (trabajadores y patronos).

La ley es una iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y consensuada por la empresa privada y los trabajadores; fue enviada al Congreso en 2015. Se espera que a mediados del año esté aprobada.

Con el actual Código, la primera sentencia de un caso se tarda de dos a dos años y medio y el trabajador puede esperar hasta cinco años para tener una sentencia definitiva; pero el Código Procesal le permitirá a las partes tener una sentencia pronta, efectiva y objetiva, según los diputados dictaminadores.

Claves.94(800x600)

Empleados

Los trabajadores aseguran que la ley es una herramienta que viene a fortalecer los juicios en el ámbito laboral.

José Luis Baquedano, dirigente obrero, dijo que cuando se creó el proyecto lograron consensuar un 95% de los artículos con la empresa privada, apoyados por técnicos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y magistrados de la Corte Suprema de ese entonces.

Sin embargo, las centrales obreras enviarán una nota al Congreso para revisar la ley y conocer si no ha sido trastocada.

“Esperamos que se respete el 95% de lo consensuado y que se busque un mecanismo para consensuar el 5% que no logramos”, agregó Baquedano.

Esperan que los llamen en los próximos días para verificar que la ley no fue cambiada.

Empresarios

Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que es necesaria una ley de este tipo en el país, porque dicta a un juez cómo tiene que resolver los procesos.

No obstante, los empresarios están en desacuerdo con 20 artículos, especialmente los que se refieren a las medidas cautelares.

“Fuimos a una reunión hace dos años y les explicamos que no podíamos aceptar esa propuesta de Código que mandó la Corte Suprema, porque con ese instrumento lo que están haciendo es interviniendo las empresas; establecen medidas cautelares que nos parecen equivocadas. De ser aprobado estarían perjudicando el accionar de las empresas”.

“Si lo aprueban nos vamos a oponer, si no escuchan al sector privado los más seguro que vamos a poner un recurso de inconstitucionalidad”, puntualizó Urtecho, quien no quiso dar más detalles.

La Prensa