19/04/2024
07:51 AM

Enfermeras auxiliares suspenden paro de labores tras acuerdo con el Gobierno

  • 21 octubre 2019 /

El personal de enfermería se encuentra realizando asambleas informativas este lunes.

San Pedro Sula, Cortés.

El sector de Salud, exactamente las enfermeras auxiliares, determinaron irse a un paro de labores a nivel nacional a tempranas horas de este lunes, ya que alegaban falta de contratación e incumplimiento de pagos.

Lo anterior motivó que las enfermeras y autoridades de Salud sostuvieran una reunión a partir de las 9:00 am. Ya al filo de las 12:00 del mediodía se informó que el paro quedaba suspendido debido a que llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

'Hemos visto los alcances y limitaciones como Secretaría, estamos dispuestos a continuar mejorando, por ello ya hemos puesto fechas y nos sentamos con la Secretaría de Finanzas y de Trabajo por ciertos puntos. Estamos contentos porque hemos definido algunas estrategias de seguimiento y de ahora en adelante, antes de ir a una asamblea nos sentaremos para dialogar', dijo Alba Consuelo Flores, ministra de Salud en Honduras.

Josúe Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares (Aneeah), comentó que 'nosontros no pedimos nuevas conquistas, estamos discutiendo una agenda anterior que no se le había dado solucion, este movimiento que se gestó hoy fue por incumplimientos, que esperamos se concreten con el acta que recién firmamos'.

'El tema de las plazas hay que revisarlo el siguiente año, mientras que con la deuda histórica, se hará una revisión completa y el próximo viernes a las 9:00 am, que estemos aquí nuevamente, diremos fechas en que quedará finiquitado el pago', agregó Orellana.

-Unas horas-

Fueron 66 filiales en todo el país que no estaban funcionando este día, ya que supuestamente las autoridades de Salud no han respondido a un acuerdo firmado anteriormente con relación a plazas y salarios.

La enfermeras auxiliares argumentaron que la Secretaría de Salud les debe alrededor de 190 millones de lempiras en pagos, por lo que decidieron llevar a cabo las asambleas, sin embargo, manifiestan que al ejecutar este tipo de acciones, las autoridades de Salud realizan audiencias de descargo a las enfermeras, lo que agrava la situación.

Lea además: No se registran tomas en Honduras este lunes

El paro de labores se registró en 28 centros hospitalarios del país, tales como el Catarino Riva San Felipe, Hospital de Occidente, entre otros.

Guadalupe Valladares, presidente de la filial del hospital San Felipe, detalló que 'estamos en esta situación por la irresponsabilidad de la ministra, el Gobierno a través de Salud debe tomar medidas porque ha mostrado una indiferencia ante todo lo que sucede. Aquí también hemos tenido escasez de suministros y en algunos casos falta de comida para nosotros los empleados, por lo que exigimos que las autoridades respondan'.

Valladares reiteró que entre lo que piden es que se destituyan a las actuales autoridades de Salud y se cumpla el compromiso acordado que contiene los pagos atrasados.

-Más temprano-

Alba Consuelo Flores expresó que todos los puntos consensuados se han ido cumpliendo paulatinamente, por lo que el paro de labores por parte de las enfermeras no es justificable.

Foto: La Prensa

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud en Honduras.
'Estamos respondiendo a los compromisos, por ejemplo, este año se contrataron 80 nuevas enfermeras y se contratarán 120 más el próximo año, apuntó la funcionaria pública.

Flores agregó que 'se les ha aprobado para el próximo año un bono de 13,000 lempiras para todos los afiliados, sin embargo, este lunes nos reuniremos con la dirigencia para escuchar los motivos de las tomas. Sabemos que existe un déficit de auxiliares de enfermería, pero esperamos poder solventar este punto en los próximos dos años'.