Más noticias

El futuro de Tony Hernández está en manos del jurado que hoy comienza las deliberaciones

El fiscal le pide al jurado que declare culpable al exdiputado. La defensa le advierte que los narcotestigos son “mentirosos, perdedores y asesinos”.

VER MÁS FOTOS
Las deliberaciones podrían dilatarse hasta mañana. Si lo declaran culpable, el hermano del presidente hondureño podría enfrentar de cinco años a cadena perpetua.
Las deliberaciones podrían dilatarse hasta mañana. Si lo declaran culpable, el hermano del presidente hondureño podría enfrentar de cinco años a cadena perpetua. /

NUEVA YORK.

El fiscal federal adjunto Emil Bove exhortó al jurado declarar culpable a Juan Antonio (Tony) Hernández, a quien llamó “hombre intocable en Honduras”; mientras el abogado defensor Michael Tein advirtió que los cinco testigos que utilizó para acusar a su cliente son “mentirosos, perdedores y asesinos”.

La Corte del Distrito Sur de Nueva York abrió el juicio contra Tony el 2 de octubre, y luego de escuchar una cadena de testimonios de narcos hondureños y un guatemalteco durante ocho días cerró ayer la presentación de argumentos para que este día el jurado comience las deliberaciones.

“Hagan justicia. Encuentren a este hombre intocable en Honduras culpable de todos los cargos”, dijo de forma enfática el fiscal Bove en la sala al concluir las argumentaciones.

Frente al jurado, al juez Kevin Castel y ante Tony, en la mañana de ayer, Bove comenzó a desgranar todos los argumentos incriminatorios para convencer al jurado que el hermano del presidente hondureño es culpable de conspirar para introducir cocaína en los Estados Unidos y delitos relacionados con armas que involucran el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. También hacer declaraciones falsas a agentes federales.

zc-juicioTonyFinal-171019(800x600)
Exposición El fiscal Emil Bowe cuando exponía las razones por las cuales, según él, Tony Hernández debía ser declarado culpable. Cortesía Univisión

El fiscal argumentó que Tony, quien puede afrontar cadena perpetua, comenzó en 2004 proveyendo información a los narcotraficantes a cambio de dinero, y en 2006 ya producía y distribuía su propia droga.

Bove recapituló que el acusado se valió de poderosas armas para defender sus cargamentos y que protegió a narcotraficantes a través del acceso que tuvo al poder usando a militares y policías.

En una intervención que se extendió durante dos horas y media en que resumió todas las pruebas en el juicio, el fiscal dijo que Tony “es culpable más allá de toda duda razonable”.

“Él aceptó que sabía porque participaba del narcotráfico”, afirmó el fiscal, quien comenzó su presentación señalando que Hernández traficó droga durante 15 años, que exportó 200,000 kilos de cocaína a Estados Unidos, que en cada kilo hay 8,000 dosis de cocaína, lo que significa 1,600 millones de dosis de veneno que vendió sin demostrar ningún remordimiento”.

jt- Emil J. Bove-161019(800x600)
"Estamos aquí porque (tony) envió suficiente cocaína a este país para destruir a más de mil millones de familias”: Emil Bove, fiscal federal

Destacó que la primera etapa de Hernández en el narcotráfico fue en 2004 dando información logística a los narcos sobre los radares y retenes, y luego en 2006 como productor y exportador.

Aseguró que con el respaldo del Estado, Tony Hernández se volvió “intocable” y recordó cómo toda la evidencia presentada en el juicio a través de fotos, videos y testimonio de cinco narcotraficantes confirman su participación a gran escala en el narcotráfico.

Nombró una lista de personas que conspiraron con Tony Hernández para exportar droga a Estados Unidos, algunos de los cuales fueron testigos de la Fiscalía

El fiscal destacó pagos de sobornos a las campañas de políticos del Partido Nacional por los carteles, como el millón de dólares que el mexicano Joaquín el Chapo Guzmán le entregó al acusado para la campaña de su hermano Juan Orlando Hernández.

zc-tein-171019(800x600)
La Fiscalía "Utilizó testigos que cooperaron (...). Miró todo. Pero esto es lo que te trajo. Lo que te trajo es todo lo que tiene”: Michael Tein, abogado de Tony Hernández

El fiscal admitió que los testigos del Gobierno reconocieron haber cometido docenas de asesinatos y la tortura de personas en Honduras.

El fiscal, quien llamó a Tony Hernández “arrogante” por marcar la cocaína que producía con las siglas de su nombre TH, pidió al jurado que hagan “justicia para el pueblo de Honduras” y con un hombre “que se creía intocable”.

“Estamos aquí porque envió suficiente cocaína a este país para destruir a más de mil millones de familias”, dijo el fiscal. “Es un narcotraficante, un asesino, un mentiroso”.

El fiscal recalcó que Tony “usó a los militares para proteger sus envíos de cocaína, usó a la Policía para asesinar a sus rivales y usó al presidente del país para proteger a sus aliados”,

“Pero todo ese poder y ese prestigio no significan nada en esta sala del tribunal”, dijo.

La defensa

Durante todo el proceso, el abogado defensor Omar Malone realizó los interrogatorios a los testigos que la Fiscalía llevó; pero ayer, Michael Tein, su socio del bufete Tein Malone PLLC, expuso los argumentos por los cuales el jurado no puede declarar culpable al exdiputado hondureño.

“Esto no es un referéndum sobre la guerra contra las drogas. La acusación se parecía mucho a una lección de historia. Pero el problema era que una lección de historia escrita con el testimonio de cinco de las peores personas en las que podíamos confiar”, expuso Tein en los primeros minutos después de haber arrancado con la frase “conmoción y asombro”.

El abogado le advirtió al jurado que “estos testigos son tan malos que no deben creer lo que dicen de nadie. Cinco asesinos múltiples y múltiples. No pueden creerles para condenar a alguien más allá de una duda razonable”.

El abogado llamó a los narcotestigos presentados por el Gobierno “mentirosos, perdedores y asesinos” y aclaró que “las armas traídas a la sala del tribunal no eran de Tony Hernández”.

Tein se dirigió al jurado y le recordó que la Fiscalía “todo lo que tiene son declaraciones de Ardón y el Rojo”.

La Fiscalía llevó a declarar al banquillo a Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, a Alexander (Chande) Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, Devis Leonel Rivera Maradiaga, líder del cartel de los Cachiros, Giovany Rodríguez y el narco guatemalteco Josué Chang Monroy,

“Un hombre que compra pijamas en Target con una tarjeta de crédito no puede ser narcotraficante”, ejemplificó Tein en los últimos minutos de su participación en el tribunal.

El abogado defensor increpó a la Fiscalía porque, desde su punto de vista, no llevó a la sala evidencias que demuestren la participación de su cliente en los delitos que le imputan.

La Fiscalía “usó todo. Usó escuchas telefónicas, usó fuentes confidenciales para grabar a las personas con teléfonos de vigilancia. Utilizó testigos que cooperaron, usó registros telefónicos. Miró todo. Pero esto es lo que te trajeron. Lo que te trajo es todo lo que tiene”, dijo el abogado.

“No está aquí para responder por su hermano”, dijo la defensa, señalando que no eran responsables de la ametralladora inscrita del Presidente.

El futuro de Tony ahora está en las manos del jurado que este día comenzará las deliberaciones, las cuales podrían dilatarse hasta mañana. Si lo declara culpable, el hermano del Presidente podría enfrentar de cinco años a cadena perpetua.

Sin embargo, después de que el jurado emita su veredicto de inocencia o culpabilidad, el juez Kevin Castel tomará algunas semanas o meses para emitir la sentencia.

Argumentos de la fiscalía:

1

usó a militares y policías

Juan Antonio Hernández, según la Fiscalía, usó a los militares para proteger sus envíos de cocaína, usó a la Policía para asesinar a sus rivales y usó al presidente del país, Juan Orlando Hernández, para proteger a sus aliados.

2

las narcolibretas

Existe una libreta contable incautada a un narcotraficante hondureño llamado Magdaleno Fúnez que consigna el nombre de Tony Hernández en las operaciones de compra y venta de droga que este realizaba. En estas libretas están las cantidades y los pagos.

3

Posesión de armas

La Fiscalía argumenta que Tony tenía cinco ametralladoras, incluidas, CZ Scorpion, SK, AR15, M16 y una ametralladora M60, que el fiscal llamó “una herramienta de guerra”. La seguridad de la cocaína incluyó el uso de Galil, AK47, M16, AR15 y una bazuca

4

unos 200,000 kilos de cocaína

Tony Hernández traficó droga durante 15 años. Exportó 200,000 kilos de cocaína a Estados Unidos, que en cada kilo hay 8,000 dosis de cocaína, lo que significa 1,600 millones de dosis. Cinco kilos son suficientes para declararlo culpable.

5

mintió a agentes federales

La Fiscalía recalca que Devis Leonel Rivera Maradiaga y Tony se reunieron para hablar sobre contratos gubernamentales con empresas de Cachiros en 2014; pero Tony negó que conocía a ese narcotraficante en una entrevista que un agente de la DEA le hizo posteriormente.

Argumentos de la defensa:

1

no hay droga ni armas

La defensa de Juan Antonio Hernández argumenta que la Fiscalía no presentó ni un kilo de cocaína incautado con las iniciales TH; además, plantea que las armas llevadas a la corte no se las decomisaron a su cliente como la parte acusadora pretende demostrar al jurado.

2

uso de testigos que buscan un beneficio

El abogado de Tony Hernández considera que el jurado no puede creer los testimonios de cinco narcotraficantes que cometieron asesinatos atroces y han relatado ante el juez mentiras a cambio de lograr una reducción de sus penas.

3

la prueba sobre el chapo

La defensa argumenta que los narcotraficantes que comparecieron como testigos relataron que Tony Hernández recibió dinero del narco mexicano el Chapo Guzmán, pero no presentó tan solo una evidencia para convencer al jurado.

4

usaron todo y no tienen nada

Según el abogado, la Fiscalía no tienen evidencias a pesar de que usó escuchas telefónicas, fuentes confidenciales para grabar a las personas con teléfonos de vigilancia, testigos que cooperaron y registros telefónicos. “Miraron todo. Lo que te trajeron es todo lo que tienen”.

5

los narcos no usan tarjetas de crédito

El abogado defensor dijo que Tony Hernández llevaba una vida normal a diferencia de la que tienen los narcotraficantes que no usan, según él, tarjetas de crédito. Un hombre que compra pijamas en Target con una tarjeta de crédito no puede ser narcotraficante.