Son 1,440 hondureños los que acogidos bajo el Programa de Retorno Voluntario Asistido por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) regresaron voluntariamente a Honduras.
Son connacionales que decidieron no permanecer más en México o Guatemala. Desde el 4 de noviembre de 2018, la OIM da asistencia a los migrantes de Centroamérica, y hasta el 5 de septiembre de este año, 1,905 personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México se han beneficiado de ese retorno asistido.
“Estamos apoyando a los hondureños con la documentación que requieren para sus citas”: Karen Valladares, representante de Fonamih
|
“Se efectuaron 607 retornos voluntarios asistidos en este contexto, de los cuales 285 corresponden a niños, niñas y adolescentes migrantes acompañados. Un 49% de los retornados son de Ciudad de México, un 21% de Tapachula y el resto de los casos están registrados en Tijuana (19%), Ciudad Juárez (4%), Monterrey (3%), Piedras Negras, Guanajuato, San Luis Potosí, Celaya, Guadalajara y Saltillo (1%)”, explicó Cristopher Gascon, representante de OIM en México.
| Los migrantes en México creen que se encuentran en un estado saludable; sin embargo, un 15% de ellos sufren enfermedades respiratorias, según organismos.
|
Los retornados
Los migrantes tienen en México un estatus migratorio irregular. Ante la falta de información, muchos no cuentan con la documentación que se les pide en México y Estados Unidos al momento de acudir a las citas migratorias ante el juez, y por eso en Honduras el Foro Nacional de Migraciones de Honduras ( Fonamih) los está apoyando.| Los migrantes hondureños en México informan que solicitaron la Forma Migratoria Múltiple, que tiene vigencia por 180 días, mientras esperan su cita en una corte de Estados Unidos.
|
Con esos documentos, los migrantes se presentan ante la Corte de Migración en Estados Unidos y tramitan sus asilos o permisos. Muchos van sin papeles y cuando las casas del migrante en México u organizaciones piden asistencia al Fonamih, ellos hacen estos trámites para que los hondureños cuenten con la documentación requerida.
| Según la Organización Internacional de Migración, el nivel educativo de los migrantes hondureños en su mayoría es de apenas de primaria que no tienen acceso al mercado laboral.
|
|