18/04/2024
04:47 PM

'Cholo Houston' y 'El Poison' reciben una hora de sol al día en La Jaula

  • 14 septiembre 2019 /

Ambos señalados de liderar la MS y Pandilla 18, permanecen 23 horas encerrados, según el Instituto Nacional Penitenciario.

Tegucigalpa, Honduras.

En el módulo de máxima seguridad de Támara y en iguales condiciones se encuentran recluidos Carlos Álvarez Cruz, más conocido como 'Cholo Houston', presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), así como Luis Willians Izaguirre, alias 'El Poison', señalado como el principal cabecilla de la Pandilla 18 en Tegucigalpa y Comayagüela.

Ambas capturas se desarrollaron en las últimas semanas en el país, y las autoridades hondureñas han enfatizado que son duros golpes para las dos estructuras criminales más organizadas en Honduras.

Digna Aguilar, vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP), detalló este sábado a LA PRENSA, que ambos fueron llevados al módulo más restringido de Támara por su alto nivel de peligrosidad.

Nota relacionada: Dictan prisión preventiva a 'El Cholo Houston', supuesto jefe de la MS

La celda en la que ambos están es para dos reclusos, sin embargo, debido a su perfil, estárían en puntos separados y solos. El lugar donde ambos permanecen encerrados es de dos metros de ancho por dos y medio de largo, dos camas, un sanitario y un lavamanos.

La vocera del INP indicó que los reos de máxima peligrosidad, como 'Cholo Houston' y 'El Poison', pasan encerrados 23 horas y son llevados a un punto conocido como La Jaula para recibir una hora el sol.

Foto: La Prensa

Este es el módulo de máxima seguridad al que son enviados los hombres más peligrosos del país.

-'Cholo Houston' tenía una vida de rey-

Por lavado de activos, asociación ilícita, extorsión continuada y posesión de armas ilícitas está preso Carlos Alberto Álvarez Cruz.

Álvarez Cruz (de 39 años) fue capturado el pasado 29 de agosto en una lujosa casa en la residencial Loma Verde, de Tegucigalpa, en la que decomisaron más de seis millones de lempiras en efectivo, autos de lujos, libretas de banco y joyas.

Vea: Video muestra captura de 'El Cholo Houston', supuesto jefe de la MS

'Cholo Houston' se crio en la colonia Las Ayestas, de Comayagüela, después de 20 años de pertenecer a la MS-13, según las autoridades, se convirtió en cabecilla, amasando millones de lempiras producto de la extorsión, venta y distribución de drogas y otros ilícitos.

Según las autoridades
Uno de los golpes más grandes a la estructura de la Mara Salvatrucha en Honduras fue con la Operación Avalancha, realizada el 23 de febrero de 2016.

El operativo se llevó a cabo en diciembre de 2015 , cuando se capturó a Alexander Mendoza, alias Porkys, considerado jefe nacional de la mara.
En el garaje de la casa estaban un Ford Mustang, un Chevrolet Camaro y un Ford Raptor, modelos recientes, y una camioneta Honda CRV. En una caja fuerte, el cabecilla tenía 6,287,500 lempiras, un lote de joyas, entre relojes, anillos, gruesas cadenas de oro y plata.

Los agentes también encontraron 24 libretas de una banco con depósitos que podrían superar la cifra de los más de seis millones decomisados en efectivo. También hallaron los libros en los que los que la organización criminal detalla los montos de dinero que paga a cada uno de sus miembros, así como los cobros de extorsión que hacen a negocios y empresas con las cantidades establecidas.

El sujeto había sido capturado el 24 de marzo de 2006 por asociación ilícita y portación ilegal de armas, por lo que purgó una condena y recobró su libertad cuatro años y medio después.

Con sus roles en la mara cometiendo delitos, 'Cholo Houston' se convirtió en jefe a nivel nacional de la Salvatrucha, según las autoridades de la FNAMP. La captura de otros integrantes de la estructura que tenían roles en la extorsión, venta y distribución de drogas y sicariato, permitió a los agentes de la Fnamp lograr la captura del presunto jefe a nivel nacional.

'Vean bien sus relojes porque se acerca la hora en que los capturaremos'.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Con las investigaciones, agentes antimaras lograron establecer que Álvarez Cruz no solo tenía liderazgo en Honduras, sino en otros países de Centroamérica.

Mario Fu, portavoz de la Fnamp, informó que además del dinero, las libretas de banco y de extorsiones, así como los carros de lujo, también le decomisaron dos armas de fuego.

Agregó que en la casa, el capturado tenía 28 relojes de alta valía, 20 anillos de oro conservados en cajas que tienen precio en dólares, cadenas, collares para damas y otras alhajas.

Se conoció que la residencia en la que vivía Cholo Houston con su esposa era alquilada, pues encontraron en el lugar un contrato de arrendamiento, pero verificarán la propiedad del inmueble.

-'El Poison' tenía sitiada a Tegucigalpa y Comayagüela-

El pasado 12 de septiembre, también la Pandilla 18 recibiría un golpe fuerte, luego de seguirle la pista desde hace varios días, la Fuerza Nacional Anti Maras y pandillas (Fnamp) capturó a un supuesto cabecilla de la Pandilla 18 en la capital y Comayagüela

El arresto se llevó a cabo en la colonia 14 de Marzo, y el sujeto responde al nombre de Luis Willians Izaguierre, conocido como 'El Poisón', quien es señalado de liderar las actividades criminales de la Pandilla 18, esto quiere decir que aparentemente giraba las órdenes e instrucciones de las actividades criminales en todos los barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Foto: La Prensa

'Otro cabecilla de la Pandilla 18 que no creyó en las advertencias de las autoridades, El Poison, ya está en La Jaula de Támara, y vamos por más'.
Juan Orlando Hernández, presidente hondureño.
El expediente de alias El Poison detalla que él recobró su libertad hace pocos meses, ya que había pagado una condena bastante alta por su participación en varios delitos y al salir de la cárcel de máxima seguridad de Ilama Santa Bárbara, conocida como El Pozo, asumió la coordinación de todas las actividades criminales de la Pandilla 18 en la capital.

Se supo que dentro de las acciones están: extorsión, homicidios, venta y distribución de drogas, tráfico de armas y desplazamiento forzado de familias mediante amenazas a muerte, entre otros.

Al momento de la captura le decomisaron:

- Dos armas de fuego tipo pistola con su respectivo cargador.

- Varias cajas de municiones para las armas decomisadas.

- Una Granada de fragmentación.

- Dinero en efectivo producto del cobro de extorsión.

- Dos paquetes conteniendo en su interior supuesta marihuana.

- Un vehículo tipo camioneta color gris.