23/04/2024
10:19 AM

Preescolares muestran fervor patrio en San Pedro Sula

La primera calle se llenó de colorido, música y la alegría con la participación de más de 25 centros de prebásica.

San Pedro Sula, Cortés.

Con gran fervor patriótico y civismo, centenares de preescolares de San Pedro Sula inauguraron ayer la temporada de desfiles de independencia.

La primera calle se llenó de colorido, música y la alegría con la participación de más de 25 centros de prebásica, incluyendo 13 jardines municipales y el Instituto Municipal de Educación Especial (Imdee).

Hermosas palillonas, tiernas pomponeras y elegantes cadetes e integrantes de bandas de guerra derrocharon talento, disciplina y compromiso, bailando y tocando sus instrumentos musicales, ganándose los aplausos y admiración de los espectadores.

Este año la actividad no solo promovió un mensaje de amor a la patria, sino también de cuidado al ambiente y admiración a las diferentes instituciones que prestan sus servicios a la población.

Los estudiantes vistieron trajes típicos de danza e independencia, reciclaje, de instituciones de asistencia, seguridad y recate, como policías, bomberos y de la Cruz Roja, y además de diversos animales a fin de hacer conciencia sobre la caza indiscriminada.

El recorrido culminó en el estadio Morazán alrededor de las 9:30 am, luego que cada centro realizara su presentación frente a las autoridades de Educación y municipales.

Otros institutos gubernamentales y no gubernamentales realizaron a la vez sus propios desfiles dentro de los sectores en donde están.

Milton Ayala, director departamental de Educación de Cortés, dijo que cada año pretenden que la historia de lucha que tuvo que enfrentar Honduras para lograr su independencia quede plasmada a través de los desfiles patrios.

Desfiles

Cada institución se lució con cuadros de palillonas, banda de guerra, pomponeras y mucho más. Los estudiantes marcharon al son de los tambores y con mucha emoción para celebrar los 198 años de Independencia patria.

Esta fue la ruta que siguieron los estudiantes en el centro de San Pedro Sula.

De manera simultánea se realizaron desfiles en los sectores Chamelecon (26 centros educativos), Cofradía, La Satélite, Rivera Hernández (26 centros) y El Carmen (cinco).

Nota relacionada: Al menos 35,000 estudiantes desfilarán en las fiestas patrias 2019

Foto: La Prensa

Los niños salieron a las calles para disfrutar de una fecha muy importante para el país.

Fervor y colorido

Las lindas y pequeñas palillonas lucieron sus radiantes vestidos para bailar al ritmo de la tambores, mientras los niños marcharon con mucha firmeza.

Los estudiantes cargaron pancartas con la leyenda de su centro educativo, luciendo preciosos trajes en honor a la fecha, así como instrumentos musicales.

Para desplegar color, gracia y civismo, los niños, docentes y padres de familia se prepararon meses atrás en aspectos como la organización del desfile, algunas herramientas creativas a utilizar y vestimentas alusivas a la celebración.

Foto: La Prensa

Hermosas niñas mostraron su dulzura en los desfiles de prebásica.
Son al menos 32 centros de prebásica los que desfilan este viernes, en los desfiles de básica del sábado se espera que participen un total de 35 escuelas. Mientras que para el domingo 15 de septiembre serán 88 colegios que deleitarán al público con sus presentaciones en el centro de la ciudad.

-El domingo-

Las actividades previas a los desfiles del domingo 15 de septiembre iniciarán a las 5:30 am con la izada de la Bandera Nacional en el parque central.Una hora después, el instituto Rafael Heliodoro Valle dará por iniciado el desfile que, como en años anteriores, empieza en la tercera avenida desde el edificio de Diario LA PRENSA, cruza la primera calle hasta el estadio Francisco Morazán.

También se informó que habrá más de 210 militares y 350 policías dando seguridad durante el tiempo que duren los desfiles.

Foto: La Prensa

Los pequeños llegaron acompañados de sus padres, quienes no quisieron perderse tan mágico momento.
Durante los desfiles estarán cerradas las calles y avenidas aledañas al recorrido. Ante cualquier emergencia también estarán paramédicos del Cuerpo de Bomberos y del 911 en diferentes puntos, dieron a conocer integrantes del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip).