17/04/2024
01:05 AM

TPS para hondureños continuará hasta nuevo aviso, confirma Estados Unidos

  • 31 agosto 2019 /

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración puede ampliar a nueve meses más la permanencia de los hondureños en ese país.

Washigton, Estados Unidos.

Las cancelaciones de los TPS de Honduras y Nepal no entrarán en vigencia hasta nuevo aviso, lo que representa su continuidad, según confirma en una nota de alerta el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS ) del Departamento de Seguridad Nacional.

Esto significa que unos 44,060 hondureños amparados bajo este regimen tendrán más tiempo de permanencia en Estados Unidos. La fecha estipulada para el vencimiento del TPS para Honduras está programada para el 5 de enero de 2020, de no haber un dictamen el próximo 24 de noviembre puede ampliarse nueve meses más.

PARA SABER
Miles de hondureños gozan de este beneficio desde 1998 debido a que emigraron a Estados Unidos por la crisis que dejó el paso del huracán Mitch.
La nota de alerta dice que las cancelaciones de los TPS de Nepal y Honduras no entrarán en efecto mientras estén pendientes las apelaciones del caso Ramos v. Nielsen, que es un caso que presenta asuntos sustancialmente similares a los presentados en el caso Bhattarai.

La USCIS dice que se extenderá la validez de la documentación apropiada relacionada a TPS (Documentos de Autorización de Empleo; Formularios I-797, Notificación de Acción; y Formularios I-94, Registro de Entrada/Salida) para beneficiarios elegibles del TPS de Honduras.

LEA: Gobierno de Trump elimina permisos para tratamientos médicos

ADEMÁS: EEUU anuncia norma para mantener detenidos indefinidos a migrantes

La demanda fue presentada por los gobiernos de Honduras y Nepal por la injusta cancelación del TPS amparados en las razones humanitarias y situaciones de racismo.

Honduras forma parte de esta demanda debido a que presentó una demanda similar junto con Nepal en el caso Bhattarai versus Nielsen que después fue adherido a la demanda Ramos versus Nielsen en un convenio entre los demandantes y el gobierno. Ahora todo lo que pase en el caso Ramos versus Nielsen será aplicado a los 44,066 tepesianos hondureños.

Esta demanda resultó ser la más eficaz para los tepesianos, hasta ahora, El Salvador, Sudán, Haití, Nicaragua y Sudán ya recibieron extensiones automáticas de nueve meses.

Foto: La Prensa