Más noticias

Juan Orlando Hernández expone logros de su visita a Washington

En diez municipios del país se ponrá en marcha un proyecto piloto para la prevención del consumo de drogas.

El presidente brindó una conferencia de prensa en Casa Presidencial.
El presidente brindó una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expuso este miércoles los logros de su reciente visita a Estados Unidos.

En Washington, el mandatario hondureño se reunió con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los embajadores de Colombia y Estados Unidos ante el organismo, Alejandro Ordóñez y Carlos Trujillo, y con Adam Namm, secretario ejecutivo de la Comisión Interamaricana para el Control de Abuso de Drogas (Cicad).

"Fue una visita muy positiva. Definimos los alcances de los trabajos que Honduras y la Cicad ya hemos acordado hacer para la reducción de la demanda en el consumo de drogas", dijo el presidente.

El mandatario dio declaraciones en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Hernández anunció que como resultado de esta visita, en dos semanas estará en el país el secretario ejecutivo de la Cicad.

JOH2.133(1024x768)
El presidente Hernández fue acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales.

Con la llegada de Namm se firmará un convenio de un proyecto piloto para la prevención de las drogas. El programa se ejecutará con un aporte inicial de Honduras de 150 mil dólares (más de 3.7 millones de lempiras), más el aporte que se pueda conseguir por parte de los diferentes cooperantes.

Son diez los municipios del país en los que el proyecto se llevará a cabo. "Vamos a trabajar en actividades de prevención del consumo de drogas. Vamos a capacitar en el tratamiento para apoyar al rededor de unos 50 mil jóvenes que han sido afectados por el consumo de drogas", manifestó el mandatario.

El programa será acompañado por la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon). "La Amhon será un socio estratéfico de este proyecto ya que trabajarán políticas publicas para la reducción de consumo de drogas en Honduras", agregó Hernández.

Juan Orlando Hernández recordó: "cuando la droga pasa por Honduras se paga con droga y eso genera consumo, lo que hace dependiente a muchas personas", por lo que considera "fundamental trabajar en esa dirección" con los municipios.


Responden a quienes critican su lucha contra el narcotráfico

El presidente Juan Orlando Hernández fue cuestionado sobre las declaraciones de Salvador Nasralla, quien se refirió que las extradiciones no han sido un logro del gobierno hondreño.

"Nasralla anda con una misión: distorsionar la verdad, un día dice una cosa otro día lo niega, el hombre es así, trata de desmoralizar a quienes hemos planteado una lucha frontal contra el narcotráfico".

"Donde estaba este señor (Nasralla) cuando el narcotráfico se había apoderado del país", cuestionó Hernández. "Claro que él debe responder a sus asesores que son policías depurados, más claro no puede ser...se le salió la saya en esa parte", dijo.

Hernández aseguró que policías depurados, que estuvieron al servicio del narcotráfico, son los asesores del expresidenciable.

El mandatario prosiguió: "por qué nadie quiso depurar a la Policía Nacional antes, por qué nadie quiso lanzar la reforma de la Constitución para crear la extradición, lo hice yo a un riesgo alto. Sabíamos que tendríamos consecuencias, ahora tenemos consecuencias de otro tipo".

Y agregó: "Los policías depurados son los que están en contra de la extradición".