Abril fue el mes más violento en Honduras con 366 homicidios

Los homicidios en Honduras aumentaron un 0,7% entre enero y julio.

Los municipios de Choloma, San Pedro Sula y Tegucigalpa figuran entre los más violentos.
Los municipios de Choloma, San Pedro Sula y Tegucigalpa figuran entre los más violentos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los homicidios en Honduras aumentaron 0,7 % en el primer semestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un informe de la Secretaría de Seguridad.

De enero a junio, de acuerdo con el reporte, se registraron un total de 1,854 homicidios, cifra superior a los 1, 841 del primer semestre de 2018.

La media diaria de asesinatos en Honduras durante el período de referencia fue de 10,24 por cada 100.000, lo que supone un aumento de 0,7 puntos en comparación con el segundo trimestre de 2018 (10,17).

El informe precisa además que en el periodo de referencia el mes más violento fue abril, con 366 homicidios, y el menos sangriento fue marzo con 260.



Destaca además que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades hondureñas que registran los índices más altos de homicidios, con 236, 192 y 135 asesinatos, respectivamente.

La información oficial no precisa las causas de la reducción de las muertes en el país centroamericano.

Preocupante

El año pasado, según cifras oficiales, se registraron en Honduras 3.682 homicidios, un 4,7 % menos que en 2017, cuando totalizaron 3.864.

El Gobierno que preside Juan Orlando Hernández ha puesto en marcha varias medidas para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas de seguridad.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, una de las naciones de la región utilizadas para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Las autoridades hondureñas responsabilizan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 de cometer la mayoría de homicidios por la disputa de territorios para el narcotráfico al menudeo y el cobro de extorsiones.

El Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras, lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual opera en las fronteras que comparten los tres países.

Policías, militares, personal de Aduanas, Migración y de Inteligencia, entre otros, que son respaldados con equipo logístico como comunicaciones y transporte terrestre y aéreo de las tres naciones, integran la fuerza.

Los tres países conforman una de las zonas más violentas del mundo pese a que no viven una guerra convencional. (EFE)

Tags: crímenes en Hondurashomicidios en HondurasMuertes en HondurasNarcotráficoSecretaría de Seguridad. EFE