28/03/2024
03:06 AM

Casos de dengue pueden superar los 140,000 a finales de este año

La OPS integró un equipo de epidemiólogos para analizar esa información.Ante la emergencia, la capilla del hospital de La Paz se convirtió en sala de atención.

    TEGUCIGALPA.

    La epidemia de dengue podría superar a finales de este año los 140,000 casos, si no hay una integración de todos los sectores de la sociedad para combatir las causas que están permitiendo su expansión acelerada.

    Lo anterior fue expuesto en la Casa de Gobierno por el Comité Técnico del dengue, que fue activado bajo el amparo de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

    Los diferentes integrantes del comité advirtieron que la única manera de reducir los efectos de la epidemia es haciendo funcionar la cadena diseñada para erradicar el temible zancudo Aedes aegypti, que tiene su gran aliado en miles de recipientes de agua que existen en las más de 2.2 millones de viviendas que hay en Honduras.

    Si el problema se expone con la simbología del semáforo, Honduras está en el nivel rojo, tras confirmarse 51 muertes hasta el 12 de julio anterior, según cifras oficiales. En esa misma fecha también habían 76 fallecimientos sospechosos de dengue.

    Fechas
    1EL 2 de julio anterior, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) declaró la emergencia sanitaria.

    2Ese mismo 2 de julio nombraron el Comité Técnico para enfrentar la epidemia a través de una serie de acciones, con la ayuda de diferentes organizaciones no estatales.
    Centros colapsados. La cantidad de pacientes ya colapsó la capacidad instalada del Estado, lo que ha obligado a improvisar centros de atención en varios departamentos del país.

    Un ejemplo del colapso es el hospital Roberto Suazo Córdova de la ciudad de La Paz, La Paz, donde tuvieron que habilitar como sala de atención la capilla que está adjunta al centro hospitalario. En ese mismo centro instalaron una carpa para atender los pacientes que van con los síntomas del dengue.

    Revisarán información. La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras, Piedad Huerta, dijo en una entrevista con LA PRENSA que se enteró del pronóstico del Comité Técnico del dengue, y que de inmediato delegó a un equipo de epidemiólogos la tarea de revisar esa información. Huerta dijo que la OPS estima que los muertos pueden llegar a 200 si sigue la tendencia, “pero no es garantía, puede darse o no puede darse”

    Huerta detalló que de seguir la tendencia de la última semana, habría un aumento de 3,000 casos.

    Hasta la semana epidemiológica 26 (12 de julio), comentó Huerta, sumaban 18,988 casos sospechosos de dengue a nivel nacional.

    La funcionaria resaltó que antes el zancudo tardaba siete días para reproducirse y ahora solo requiere de cinco.

    Amenaza de incremento:

    1

    LLUVIAS

    CLIMA. El Gobierno y la OPS advirtieron que en las siguientes diez semanas hay una alta amenaza de incremento del zancudo, porque las lluvias dejarán aguas estancadas donde el zancudo podrá poner sus huevos, si estas no se eliminan.

    2

    NIÑOS

    PREVENCIÓN. La OPS sostiene que si se aumentan los niveles de prevención, se pueden evitar más muertes y la proliferación de los zancudos, pero eso solo se logrará si se despierta un alto nivel de conciencia de los daños que puede causar el zancudo, sobre todo en los niños.

    3

    APOYO

    DESEMBOLSOS. De diciembre de 2018 a junio de 2019, la OPS ha colaborado con el Estado con aproximadamente 6.1 millones de lempiras, y de junio en adelante con otros 2.4 millones de lempiras. Además, gestionaron ante Unicef folletos informativos.

    4

    EMERGENCIA

    DINERO. La OPS también gestionó a través del Comité de Emergencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), otros 2.4 millones de lempiras que serán utilizados en las diferentes actividades que se diseñen para combatir la epidemia en todo el territorio.

    5

    CAMPAÑA

    BIFOLIOS. En conjunto con varias instituciones se emitirán dos millones de bifolios escolares con información precisa y sencilla de cómo prevenir la epidemia del dengue, informó la representante de la OPS, Piedad Huerta.

    La curva está aumentando: Nery Cerrato,experto
    La curva de comportamiento del dengue está hacia arriba y consecuentemente esperamos en las próximas seis semanas establecer acciones en todos los municipios para controlar la proliferación del vector, y a la vez incrementar los sistemas de atención públicos.

    El mayor problema que tenemos es la automedicación, los parientes de un paciente solo pueden dar acetaminofén y trasladarlo a un centro de salud para su evaluación. Un tema que tenemos que discutir en el futuro es la venta libre de varios antiinflamatorios, porque aumentan el riesgo de gravedad y mortalidad.

    Otro problema que se presenta en los centros hospitalarios es que los pacientes llegan deshidratados, esto debido a que en esa condición rechazan cualquier tipo de alimentos y además no toman líquidos. Revertir este proceso para los médicos es mucho más difícil y por eso se están habilitando más clínicas a nivel nacional y asegurando los medicamentos.