Más noticias

Aumenta un 43% cifra de migrantes hondureños deportados en 2019

Las estadísticas divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras señalan que este año retornaron al país 61.453 hondureños.

Un grupo de migrantes llega deportado de México.
Un grupo de migrantes llega deportado de México.

Tegucigalpa, Honduras

La deportación de hondureños, principalmente de México y Estados Unidos, en lo que va de 2019 aumentó un 43 % con respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes una fuente oficial.

Las estadísticas divulgadas por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras señalan que este año retornaron al país 61,453 hondureños.

Esta cifra es superior en 43 % a la del mismo periodo de 2018, cuando fueron deportados 42,969 inmigrantes hondureños, detalla el informe.

Del total de inmigrantes, según el documento, 39,346 provenían de México, 21,833 de Estados Unidos, y 274 de Centroamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Dato
En 2018 fueron retornados 75,279 hondureños, la mayoría de México y Estados Unidos, lo que supone un 56,7 % más que los 48,022 repatriados en 2017.

Del total de hondureños deportados en el periodo de referencia, 38,214 son hombres, 9,152 mujeres y 14,087 menores de edad.

En EE.UU., de acuerdo con autoridades de Tegucigalpa, viven alrededor de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que han escapado de situaciones que afectan a su país como la violencia.

Los que viven en el exterior envían remesas familiares, las que superan al año más de 3,600 millones de dólares, según cifras oficiales.

En los últimos años, la migración irregular a Estados Unidos desde El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, se ha incrementado por la violencia y los altos niveles de pobreza que afectan a esos países.

Entre octubre de 2018 y este año han salido varias caravanas con miles de centroamericanos, la mayoría hondureños, con el afán de llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro", en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

"Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo", señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

En México, las autoridades informaron este lunes que fueron deportados vía aérea a 106 migrantes hondureños desde el oriental estado de Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (Inami) de México indicó que los hondureños, en su mayoría familias con niños, tomaron un avión desde la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, hacia San Pedro Sula (Honduras). EFE