San Pedro Sula, la ciudad pujante que celebra hoy su 483 aniversario

San Pedro Sula fue fundada el 27 de junio de 1536 por el español Pedro de Alvarado.

La ciudad de San Pedro Sula ha ido alcanzando un amplio desarrollo en el transcurso de los años.
La ciudad de San Pedro Sula ha ido alcanzando un amplio desarrollo en el transcurso de los años.

San Pedro Sula, Cortés.

Este jueves celebra su 483 aniversario la segunda ciudad más importante de Honduras, San Pedro Sula, en medio de la festividad por la Feria Juniana y previo al Día de San Pedro Apóstol el 29 de junio.

Durante décadas San Pedro Sula ha venido sufriendo cambios, mostrando rostros diferentes de desarrollo y sirviendo de sede para muchos hondureños que emigran desde departamentos del interior del país en busca de mejores oportunidades.

Esta hermosa ciudad es parte del Valle de Sula, región que genera aproximadamente el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 68% de todas las exportaciones a nivel de país, coinciden sus economistas.

“De a poco la ciudad empuja hacia la modernidad, se va transformando, la esperanza es contar con más opciones de desarrollo. Queremos que la gente se sienta orgullosa de su ciudad, por eso decimos que queremos una ciudad más moderna y más humana”, expresó Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

-Para saber-

Hace muchos años, el 8 de octubre de 2002, el Congreso Nacional (CN) de Honduras aprobó un decreto a través del cual se otorgó a San Pedro Sula el titulo oficial de ciudad, según datos de Eliseo Fajardo, reconocido historiador de la zona norte.

san pedro sula.64(1024x768)
En esta imagen se aprecia cómo está actualmente la ciudad. La Catedral y el parque central son dos de sus majestuosidades.

Nota relacionada: San Pedro Sula: El ayer y hoy del centro de la ciudad

Fajardo detalló a LA PRENSA que la ciudad se fue organizando hasta formar los primeros barrios: San Pedro, El Calvario, Socorro y Concepción. El barrio San Pedro es lo que se conoce hoy como El Centro y parte de El Benque, este último que apareció en 1870.

DATO
Según el registro de la Unidad Técnica de Transporte Urbano de la Municipalidad, San Pedro Sula tiene 20 distritos que albergan al menos 641 barrios, colonias y residenciales.

Es de mencionar que con el arribo del Ferrocarril Nacional de Honduras mejoró la organización de los barrios y las calles, tal es el caso de la del Comercio, hoy identificada como tercera avenida, esta fue una de las primeras y ha sufrido severos cambios con el avance de los años.

Por otro lado, la Catedral de San Pedro Sula y su parque central también fueron remodelados hasta convertirse en los principales referentes sampedranos hoy en día.

-Antes-

De acuerdo con información proporcionada por oficinas del Archivo Histórico Municipal, donde empieza a fluir el río Chamelecón en el valle de Sula, al pie de la cordillera de Merendón, se encuentra ubicada la ciudad de San Pedro Sula, fundada el 27 de junio de 1536 como San Pedro de Puerto Caballos, por el entonces capitán español don Pedro de Alvarado, en un sitio cuya localización exacta no ha sido posible, debido que sus habitantes trasladaron varias veces la villa.

La villa de San Pedro era rica en oro y durante décadas fue un resguardo contra la codicia del pirata inglés, francés y holandés. Sufrió un virtual abandono en el año 1600, estando a punto de desaparecer 60 años después. De 1660 – 1860 San Pedro fue relegada a la categoría de aldea y campamento de contrabandistas.

Según INE
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, para este 2019 en San Pedro Sula se proyectó la cifra de 789,645 habitantes.

Su población sobrevivió gracias a un grupo de vecinos ganaderos, quienes cosechaban sus alimentos y comercializaban la zarzaparrilla, que en esa época se utilizaba como medicinas, para aquel entonces sus viviendas eran de adobe, con techo de paja y el piso de tierra.

La villa de San Pedro empezó a progresar con la reanudación del tráfico comercial por Omoa a mediados del Siglo XIX. Milagrosamente, la villa conservó su categoría municipal y figuró entre los cabildos que dispusieron la independía en 1821.

Según decreto emitido el 28 de junio de 1825 por el primer Congreso hondureño, San Pedro Sula pasa a formar parte de Santa Bárbara, quedando dividido el territorio hondureño en siete departamentos: Comayagua, entonces capital de Honduras hasta el 30 de octubre de 1880, Santa Bárbara, Tegucigalpa, Gracias, Olancho, Choluteca y Yoro.

sps.433(1024x768)
Fotografía antigua muestra cómo era el punto central de San Pedro Sula en los inicios del siglo XX. Imagen cortesía del Archivo Histórico Municipal.

El 4 de julio 1893, el General Domingo Vásquez, presidente de la República, creó el departamento de Cortés y señaló a San Pedro Sula como la cabecera departamental.

El origen del departamento fue en función del establecimiento de las primeras plantaciones de banano en manos de productores nacionales y del auge que comenzaba a tomar su cultivo.

Además, del otorgamiento de concesiones a empresarios norteamericanos, a partir de ese momento y fundamentalmente en 1902, la costa norte y atlántica se constituyó en la zona más dinámica del país, con ella emergieron diversas ciudades: La Ceiba, Tela, Puerto Castilla, La Lima, Omoa, Puerto Cortés y San Pedro Sula, que experimentaba un influjo grande en sus actividades, pero entre ellas, la ciudad que más creció fue San Pedro Sula.

Aunque insipiente en su desarrollo, la industria de Honduras desde el inicio se concentró fuertemente en San Pedro Sula, a tal grado que se le denominó "capital industrial".