02/10/2023
09:05 PM

Lawrence Gumbiner quedará al frente de embajada de EEUU

Una alta fuente de la Cancillería confirmó a LA PRENSA la designación del diplomático e informó que aún no reciben una solicitud formal de beneplácito del nuevo embajador.

    TEGUCIGALPA.

    El nuevo encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lawrence Gumbiner, asumirá temporalmente la titularidad de esa legación diplomática tras la partida de Heide Fulton, quien en las próximas semanas culmina su servicio en Honduras, confirmaron a Diario LA PRENSA dos importantes fuentes diplomáticas de ambos países.

    Desde el 11 de junio de 2017, Fulton se ha venido desempeñando como titular de la embajada estadounidense en sustitución del embajador James Nealon, quien culminó en esa misma fecha su misión diplomática en el país.

    Nealon retornó a Washington a ocupar un cargo como asistente de la oficina de Estrategia, Política y Planes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero en febrero de 2018 renunció del cargo por discrepancias con el presidente Donald Trump.

    Experiencia Gumbiner fue embajador en La Habana y encargado de negocios en Venezuela y Perú.
    Embajador que no llegó. En julio de 2018, la Casa Blanca designó a Francisco Palmieri, un diplomático de carrera con más de 30 años de experiencia, como su nuevo representante ante el pueblo y Gobierno de Honduras, pero su nominación no encontró el respaldo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

    De hecho, Palmieri recibió el beneplácito del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, y su arribo a Honduras generó muchas expectativas favorables, ya que es un amplio conocedor de la realidad hondureña y latinoamericana en vista de que se desempeñó como secretario de Estado adjunto para América Central y el Caribe de 2014 a 2016. También ocupó en 2017 el principal cargo de su gobierno para Hispanoamérica y el Caribe en sucesión de su colega Mari Carmen Aponte.

    =
    Implicaciones. Expertos consideran que no es positivo para la relación bilateral que EUA aún no nombre su embajador.
    Justamente el pasado 11 de junio de 2019 se cumplieron dos años de que la embajada de EEUU en Tegucigalpa ha permanecido acéfala de un embajador extraordinario y plenipotenciario debido a la negativa del presidente Donald Trump de nombrar los nuevos delegados diplomáticos en varios países de Latinoamérica, incluyendo Honduras.

    Confirmado. Una alta fuente de la Cancillería de Honduras confirmó que Fulton concluirá su misión en julio próximo, pero el Gobierno de EEUU ya notificó que en su lugar se designará temporalmente al actual encargado de negocios Lawrence Gumbiner, mientras la Casa Blanca y el Senado designan al nuevo embajador. “Por unas breves semanas estará al frente el señor Lawrence Gumbiner, quien estuvo en el tiempo que la señora Fulton permaneció en su entrenamiento (militar obligatorio en Alemania)”, dijo.

    La fuente indicó que la Cancillería todavía no ha recibido una solicitud formal de beneplácito del Gobierno de Donald Trump, tras la solicitud que se hiciera el año pasado del embajador Francisco Palmieri.

    Un oficial de la embajada de EEUU que habló bajo condición de anonimato confirmó la designación del encargado de negocios al frente de la legación diplomática, pero no supo precisar cuándo se nombrará al nuevo titular de la representación en vista de que eso depende de los acuerdos entre republicanos y demócratas.

    Dijo que en similar situación se encuentran otros países del continente en los cuales no se ha nominado nuevo embajador.