17/04/2024
05:56 PM

San Pedro Sula: El ayer y hoy del centro de la ciudad

  • 28 junio 2017 /

El desarrollo ha transformado la ciudad, cuya rica historia aún perdura en algunas imágenes.

    San Pedro Sula, Honduras

    Los 481 años de fundación que San Pedro Sula festeja han dejado una infinidad de cambios que se reflejan de una mejor manera en el centro de la ciudad.

    Ese paso del tiempo quedó inmortalizado gracias a las fotografías que hoy permiten comparara las diferencias. Estos registros perduran gracias a los esfuerzos de instituciones como el Archivo Municipal y de personas como Eliseo Fajardo o Jorge Arnulfo Dubón Chávez, que se han convertido en guardianes de nuestra historia.

    El parque central de la ciudad fundada el 27 de junio de 1536 bajo el nombre de San Pedro de Puerto Caballos, ha sido testigo mudo del paso del tiempo. La villa se estableció en el pueblo indígena de Tholoma y el 12 de junio de 1548 recibió el título de ciudad, y fue hasta el 4 de julio de 1893 que fue declarada cabecera municipal.

    En la siguiente foto se ve cómo era el edificio del cabildo en 1910 y cómo quedó tras su remodelación, la cual se mantiene hasta hoy, no así el parque central, cuya fuente y plazoletas sufrieron posteriores mejoras.

    La zona de la alcaldía también ha sufrido cambios, pasando a ser calles pavimentadas y posteriomente peatonales. Las construcciones cercanas también han pasado de casonas a edificios de varios pisos y estilos arquitectónicos distintos.

    De una zona de haciendas ganaderas, la ciudad se fue organizando hasta formar los primero barrios: San Pedro, El Calvario, Socorro y Concepción. El barrio San Pedro es lo que se conoce hoy como El Centro y parte de El Benque, este último que apareció en 1870.

    La llegada del Ferrocarril Nacional de Honduras ayudó a la organización de los barrios y las calles. La Calle del Comercio, hoy Tercera Avenida, fue una de las primeras y ha sufrido severos cambios.

    En la Calle de Comercio se instalaron los principales negocios de la ciudad, situación que se mantiene hasta la actualidad.

    La catedral de la ciudad también fue remodelada hasta convertirse en uno de los principales templos católicos de Honduras y referente sampedrano.

    Uno de los cambios más radicales del centro fue la construcción de la sede principal de Banco Atlántida, en la esquina de la Primera Calle y Tercera Avenida.

    Es así como el centro es el mejor tesoro que los sampedranos tienen de su propia historia, en donde lo antiguo y lo moderno conviven en cada centímetro cuadrado.

    El quiosco del parque central es otra de las estructuras que ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo dependiendo del uso que cada alcaldía le ha dado a la instalación.

    La Primera Calle también ha cambiado al ritmo en que se expande la ciudad, pasando a unir a nuevos barrios con el centro y ser uan de las principales arterias viales de San Pedro Sula.