19/04/2024
07:00 AM

Plataforma de Salud y Educación se reunirá el domingo para dictar acciones

  • 07 junio 2019 /

Luego de varias horas de reunión, la doctora Suyapa Figueroa anunció que se generaron nuevas condiciones para un diálogo.

Tegucigalpa, Honduras

La Plataforma de Salud y Educación anunció para este domingo una reunión de ambos gremios para determinar las acciones de protestas pacíficas en Honduras y de un posible diálogo con el Gobierno.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, dijo este viernes que la asamblea de su gremio propuso nuevas condiciones para el dialogo con las autoridades del ministerio de Educación y Salud.

Una de las condiciones son la 'derogación de artículos de la Ley Marco de Protección Social y a la vez revisar cada decreto ejecutivo que puede ser lesivo y contrario a la salud y educación', manifestó Figueroa.

La otra condición propuesta por sus colegas, menciona que 'si acaso hubiese diálogo', este tendría que ser en centro de salud de condiciones precarias o dañadas.

LEA. Médicos y maestros realizan marchas pacíficas en San Pedro Sula

Según la Plataforma, las atenciones en los centros médicos se siguen dando y solo están a la espera de que el Estado solucione las necesidades que tienen algunos hospitales.

Para mañana sábado, la dirección de este movimiento podría convocar a una caravana de vehículos por el anillo periférico, acompañado de cacerolazos.

En San Pedro Sula

Un grupo de médicos comenzó su jornada de protestas a inmediaciones del Hospital Mario Catarino Rivas para expresar su posición de apoyo a las condiciones planteadas por la Plataforma de Salud y Educación.

LEA. Plataforma de Salud y Educación anuncia el retorno a sus labores

Por órdenes de la dirigencia del Colegio Médico de Honduras (CMH), los galenos en los hospitales y centros de salud harán las asambleas informativas de 7:00 a 8:00 am y posteriormente deben incorporarse a sus labores. Las atenciones a los pacientes han sido de manera paulatina.

Por otra parte, desde la tercera avenida hasta el parque central, varios integrantes del magisterio realizaron su marcha pacífica con la presencia de otras personas que les apoyan.