13/04/2024
11:30 PM

Presuntos manifestantes dañan cámaras en las afueras de la Unah  

  • 04 junio 2019 /

Un grupo de jóvenes estaba abajo aguardando a los dos sujetos que cometían el acto de vandalismo.

Tegucigalpa, Honduras.

Presuntos manifestantes dañaron este martes varias cámaras de seguridad que estaban en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah), en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, en donde hoy partió una nutrida protesta.

Un video muestra a dos de los jóvenes en un poste del tendido eléctrico donde se encontraban instaladas las cámaras de seguridad.

La secuencia de imágenes muestra cómo primero desconectan una cámara y luego quiebran el lente de otra. Un grupo de jóvenes estaba abajo aguardando a los dos sujetos que cometían el acto de vandalismo.

Antecedentes.

Los maestros y médicos de Honduras ratificaron ayer lunes que continuarán el paro que cumplen desde hace seis días, pese a que el Gobierno derogó dos decretos que han causado la polémica.

LEA: Gremios magisteriales piden regresar hoy a clases

Foto: La Prensa

Protesta en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
Dirigentes de la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, que aglutina a médicos y maestros del sector público, declararon que la protesta continuará hasta que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández cumpla una serie de peticiones para asistir al diálogo.

'Convocamos a los 18 departamentos a identificar las acciones previamente planificadas', en el caso de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la movilización iniciará a las 7:00 am del martes, indicaron.



El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, Leonel Escoto, dijo que los directivos de los maestros que firmaron anoche la derogación de los decretos 'no estaban autorizados para actuar' en representación de la Plataforma.

'Condenamos la conducta antiética del Comisionado de los Derechos Humanos (Roberto Herrera) y de la secretaria de Derechos Humanos (Karla Cueva), porque se prestaron para montar este acto con personas ajenas a la Plataforma', subrayó Escoto en una rueda de prensa acompañado por directivos de la Plataforma.

Escoto aseguró que los directivos de los maestros y el Colegio Médico de Honduras tienen 'el interés, la voluntad y el conocimiento' para diseñar un plan estratégico en las áreas de salud y educación.

LEA: Transporte de El Progreso se paraliza en apoyo a médicos y docentes

Los directivos de los maestros y médicos indicaron que 'no están dispuestos a negociar' con el Gobierno en 'mesas separadas', por lo que piden la instalación de 'la mesa nacional de Educación y Salud'.

Se preguntaron quién convocará al diálogo, cuál será la agenda del Gobierno, cuáles serán las secretarías de Estado que participarán en el proceso, las garantías que permitirán la 'participación activa' de la Plataforma, el lugar dónde se instalará la mesa de Educación y Salud, así como la agenda de los maestros y médicos.

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, lamentó que los médicos y maestros pongan condiciones para dialogar con el Gobierno.

'Se ha complacido a la dirigencia, pidieron la derogación de los PMC (decretos) y se hizo', subrayó Flores en declaraciones a los periodistas.