Tres manifestantes resultan heridos en jornada de protestas en Honduras  

Dos fueron heridos en Trujillo, Colón; el otro, en Siguatepeque, Comayagua.

Tres personas han resultado heridas de bala durante las protestas. Esta imagen corresponde al anillo periférico de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Tres personas han resultado heridas de bala durante las protestas. Esta imagen corresponde al anillo periférico de Tegucigalpa, capital de Honduras.

Redacción/ San Pedro Sula, Honduras.

Tres manifestantes resultaron heridos de bala este jueves durante una jornada de protestas a nivel nacional, dos de ellos fueron atacados en el Caribe de Honduras y el otro en la zona central.

Como Carlos Alfonso Sánchez fue identificada la persona herida de bala en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Las otras dos personas fueron heridas de bala en Trujillo, Colón, zona norte, Caribe de Honduras. Hasta el momento no han sido identificadas, sin embargo se informó que la salud de una de ellas está deteriorada pues recibió dos impactos en diferentes partes de su cuerpo.

LEA: Maestros y médicos se enfrentan a la Policía en Tegucigalpa

Miles de docentes, médicos y estudiantes hondureños retomaron este jueves sus protestas contra medidas del gobierno que, según ellos, privatizan los servicios de salud y educación.

En diferentes regiones del país, los manifestantes convocados por la Plataforma de la Educación y la Salud a un "paro nacional" salieron a las calles a colocar piedras y palos y a encender neumáticos para interrumpir el paso de vehículos.

En la capital, unos 8,000 manifestantes salieron de la sede del Colegio Médico hacia el aeropuerto Toncontín, donde la policía les lanzó bombas lacrimógenas para detener su avance.

Envueltos en el humo de los gases, los manifestantes se dispersaron, pero algunos regresaron para lanzar piedras en la vía de acceso al aeropuerto. Posteriormente llevaron un camión cargado de tierra para vaciarlo en medio de la calle, interrumpiendo el paso.

Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).

LEA: Evacúan a viajeros y empleados del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para "mejorar" la educación y la salud.

Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores.

Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos "no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación".

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio "jamás" se doblegará "ante el discurso cínico de las autoridades".

La Prensa