Maestros y médicos se enfrentan a la Policía en Tegucigalpa

El desalojo ocurre en las afueras de Toncontín.

VER MÁS FOTOS
Momentos de incertidumbre. Gas lacrimógeno es lanzado a manifestantes. Miles de personas que recorren las calles de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.
Momentos de incertidumbre. Gas lacrimógeno es lanzado a manifestantes. Miles de personas que recorren las calles de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán, zona central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de docentes, médicos y estudiantes hondureños retomaron este jueves sus protestas contra medidas del gobierno que, según ellos, privatizan los servicios de salud y educación.

En diferentes regiones del país, los manifestantes convocados por la Plataforma de la Educación y la Salud a un "paro nacional" salieron a las calles a colocar piedras y palos y a encender neumáticos para interrumpir el paso de vehículos.

En la capital, unos 8.000 manifestantes salieron de la sede del Colegio Médico hacia el aeropuerto Toncontín, donde la policía les lanzó bombas lacrimógenas para detener su avance.

Envueltos en el humo de los gases, los manifestantes se dispersaron, pero algunos regresaron para lanzar piedras en la vía de acceso al aeropuerto. Posteriormente llevaron un camión cargado de tierra para vaciarlo en medio de la calle, interrumpiendo el paso.

Las protestas se extendieron a las ciudades de San Pedro Sula, El Progreso (norte), La Paz, Comayagua (centro), Copán (noroeste), Atlántida (Caribe norte), Olancho (este), Valle y Choluteca (sur).

Médicos y maestros exigen al gobierno derogar dos decretos aprobados por el Congreso para "mejorar" la educación y la salud.

Sin embargo, los dos gremios alegan que el gobierno de Juan Orlando Hernández pretende privatizar los servicios de salud y educación, así como promover despidos masivos en esos sectores.

Hernández leyó un acuerdo ejecutivo en el que asegura que los decretos "no contienen ni autorizan privatización o hacer despidos masivos en los sectores de salud y educación".

La presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, respondió que su gremio "jamás" se doblegará "ante el discurso cínico de las autoridades".

EN FOTOS: lugares con tomas de carretera en Honduras

Antecedentes.

El Gobierno hondureño aprobó ayer un decreto que establece que dos iniciativas de ley para la transformación en las áreas de Salud y Educación no incluyen la privatización de los servicios ni despidos masivos de personal, lo que había motivado que maestros y médicos iniciaran este jueves un paro parcial.

La Presidencia hondureña indicó hoy en un comunicado que el decreto ejecutivo PCM-023-2019 fue aprobado anoche por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en el Consejo de Ministros.

Un docente dijo en medio de las protestas que a pesar de la aprobación en el Congreso Nacional de esta ley, "al no contraponerse a los anteriores decretos PCM, estos siguen vigentes y por lo tanto la lucha continuará".

La Prensa