Cohep advierte sobre nefasto efecto de protestas sobre la economía

En conferencia de prensa dirigieron la atención a la potencial pérdida de inversiones

Las tomas de carreteras terminan por trastornar la actividad económica.
Las tomas de carreteras terminan por trastornar la actividad económica.

Tegucigalpa, Honduras

En una conferencia de prensa que puede interpretarse como un llamado a la consciencia, representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) advirtió este jueves sobre los efectos negativos que las jornadas de protestas producen sobre la actividad económica.

“Como sector privado nos interesa recuperar la paz y la tranquilidad para que la economía funcione”, declaró un representante de la gremial.

Dicha tranquilidad es un requisito para que la actividad económica se expanda y genere los tan necesarios empleos en el país, señala el Cohep, algo que resulta un poco menos que imposible en el actual ambiente de inestabilidad social.

La gremial hizo notar que las noticias que de Honduras llegan al exterior, pintan un cuadro negativo que puede influir en la toma de decisiones de inversión, la que podría buscar otro destino, privando a Honduras de los recursos que podrían ayudar a crear empleo y fomentar el desarrollo económico.

Inversiones detenidas

Elsia Paz, de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), indicó que parte del daño del que estaban advirtiendo ya se produjo en la forma de la detención de un proyecto energético que representa una inversión de 50 millones de dólares.

“Si no logramos devolver la paz (…) no van a volver las inversiones al país, porque hay un miedo generalizado de que cuatro personas al margen de la ley detuvieron una inversión de más de 50 millones de dólares y 14.8 megas”.

Paz ironizó sobre el hecho de que se detengan proyectos energéticos en momentos en los que el servicio eléctrico en el país presenta deficiencias que mantienen a oscuras a amplios sectores de la población.

“Hoy tenemos cuatro proyectos paralizados que representan 50 megawats y caso 160 millones de dólares y más de 5,000 empleos”, detalló Paz al describir la magnitud del problema

La Prensa