Ministro de Educación reitera invitación a maestros para dialogar

Arnaldo Bueso dijo que "es difícil de creer" que son docentes los que andan en las tomas violentas.

VER MÁS FOTOS
Maestros acompañados de padres de familia se movilizaron en Tegucigalpa, capital hondureña. Foto: Andro Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, reaccionó ante las movilizaciones de los maestros que participaron del paro nacional este jueves.

Cientos de docentes atendieron el llamado de la plataforma en defensa de la salud y educación, y desde temprano bloquearon el paso de carreteras en distintos puntos del país, continuando de esta manera con el paro de labores.

Pero en varias ciudades las protestas se tiñeron con actos vandálicos y enfrentamientos entre policías y manifestantes; por lo que hubo lanzamiento de gases lacrimógenos por un lado y piedras por otro. Ante esta situación, el ministro Bueso lamentó los hechos y dijo que "es difícil de creer que sean docentes los que andan en esas tomas".

Lea: Maestros y médicos se enfrentan a la Policía en Tegucigalpa

El titular de la Secretaría de Educación manifestó que el enfrentamiento en el aeropuerto internacional Toncontín, de Tegucigalpa, "es el resultado de factores que tradicionalmente les gusta mantener el desorden y en precario nuestro país".

Bueso agregó que el miércoles el Poder Ejecutivo presentó un decreto en el que se asegura que los sectores de Educación y Salud no serán privatizados y que estos no tendrán despidos masivos de empleados. "Muchos de los docentes al conocer esta noticia retornaron a clases", aseguró.

Lea también: Evacúan a viajeros y empleados del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

protesta2.45(1024x768)
Varias personas salen del aeropuerto Toncontín luego de la batalla campal entre policías y manifestantes. Fotos: Andro Rodríguez

-Diálogo-

Arnaldo Bueso aprovechó para llamar nuevamente a los dirigentes magisteriales para que sean parte de un diálogo "transparente". "Desde el mes de febrero instalamos las cinco mesas de diálogo en la Secretaría de Educación y todos los temas de lucha de ellos (los maestros) están en las mesas y todos los seis gremios magisteriales integran las mesas", expresó.

Habiendo dicho eso, el ministro agregó que espera que los maestros lleguen el lunes a las 10:00 am a la Secretaría de Educación para acordar una solución a esta crisis que ha tomado más de dos semanas, tiempo en el que no se han impartido clases.

La Prensa