24/04/2024
10:45 PM

Entre golpes, CN aprobó millonarios contratos, reformas y préstamo

    TEGUCIGALPA. Entre golpes, empujones, gritos, el sonido de silbatos y hasta el estallido de cohetes se ratificó ayer entre la polémica un millonario contrato, beneficiado con múltiples exoneraciones, entre una empresa y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

    La sesión de ayer comenzó a las 3:30 pm.

    Diputados de Libre, quienes se han declarado en “insurrección legislativa” mientras no se elija al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), se pusieron de pie frente al estrado de la junta directiva y gritaron, usaron silbatos y algunos hasta lanzaron cohetes en forma de protesta, pero los miembros de la directiva del Congreso siguieron leyendo las mociones, las cuales una a una fueron aprobadas en un ambiente de confusión y agresividad.

    En medio del desorden, los diputados que sí votaron, aprobaron “el contrato de licencias en modalidad de despliegue ilimitado, los servicios de soporte, administración en la nube, servicio de consultoría para el desarrollo del sistema de identificación nacional, servicios de educación y servicio de social media, suscrito entre la empresa Oracle de Centroamérica, S.A y el RNP”.

    El artículo 2 del decreto, incluye una serie de exoneraciones para el contrato y el contratista con el RNP.

    Se aprobó: “Exonerar el presente contrato del pago de los siguientes tributos: a) Estatales, impuesto sobre la renta sobre los ingresos que perciba el contratista, impuesto sobre ventas o cualquier otro impuesto aplicable a las operaciones que implica el contrato o a cualquier insumo, equipo o material necesario para implementar el contrato, específicamente, se declara que el o los pagos estarán exentos de cualquier retención aplicable por lo establecido en el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre la Renta o cualquier otra”,

    También se exonera de “todos los impuestos municipales, tasas o cargos aplicables al contrato o al contratista”.

    El contrato ratificado ayer por el Congreso Nacional fue suscrito entre el ingeniero Rolando Enrique Kattán, en su condición de coordinador de la junta interventora del RNP, y Roy Mauricio Guzmán, apoderado de Oracle de Centroamérica S.A.

    Estamos suscribiendo un contrato por $7.6 millones (187 millones de lempiras), explicó Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del RNP.

    Más medidas. Entre el caos, también se autorizó modificar el contrato de fideicomiso de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), para autorizar que se realice contratación directa para sus labores en las carreteras del país.

    Otra de las medidas aprobadas por los diputados fue modificar el artículo 2 del decreto 71- 2016, sobre el acuerdo para realizar la obra de construcción del aeropuerto internacional de Palmerola.

    Según el artículo, el Estado iba a financiar obras del proyecto por un monto de hasta $76,111,054.94 (más de 1,864 millones de lempiras).

    Con la modificación aprobada ayer en el Congreso, el Estado tendrá que aumentar su inversión en Palmerola en $46,220,000 (1,132 millones de lempiras más) en las obras relacionadas a Palmerola, en Comayagua.

    El monto que ahora tendrá que invertir el Estado de Honduras para obras relacionadas al aeropuerto de Palmerola es de $122,331,054.94 (más de 2,997 millones de lempiras).

    También se aprobó un contrato de préstamo por $69 millones que dará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir y equipar hospitales del país.

    Entre las medidas aprobadas ayer se modificó el receso del Congreso. Por lo cual estarán legislando hasta el 21 de junio, luego irán a receso, y volverán el 8 de julio, en Gracias, Lempira.