17/04/2024
06:57 PM

Mujeres lideran el 60% de nuevos emprendimientos

Es el combustible para poner en movimiento las economías, dice encargada de Negocios de la Embajada de EEUU. Faltan conocimientos de contabilidad y administración.

    San Pedro Sula.

    Al menos el 60% de los nuevos emprendimientos registrados en San Pedro Sula son liderados por mujeres, según datos de organizaciones que trabajan en impulsar este sector.

    En el país, más de 700,000 hondureñas son jefas del hogar, según el Instituto Nacional de Estadísticas, muchas deciden emprender sus propios negocios para el sustento de sus hogares.

    En la zona norte, en los últimos años, el emprendimiento femenino aumentó gracias a los programas que apoyan la generación y fortalecimiento de las pequeñas empresas.

    Más datos del programa
    El programa Academia para mujeres emprendedoras fue creado por la Casa Blanca y el Departamento de Estado de los Estados Unidos y se realizará en 26 países de Latinoamérica, el Caribe y África. En el país se beneficiarán 90 mujeres este año. Además de las capacitaciones en línea también se harán exposiciones y se les dará capital semilla.
    Ayer se inició la inscripción, el 13 de julio empezará el programa en La Ceiba San Pedro y El Progreso.
    Para Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Mediana y Pequeña Industria de Honduras ( Anmpih), las mujeres están creando sus propios negocios debido a la baja economía. “ Muchas mujeres emprenden en diferentes tipos de negocios, aquí en la zona norte hay muchas que están trabajando en el área de calzado”, dijo.

    En lo que va del año, la Anmpih ha registrado más de 600 mypimes nuevas, de las cuales el 60% es liderado por mujeres. El crecimiento es de un 4%, respecto al año anterior. “Cada vez es más visible la participación de la mujer no solo como creadora del negocio, sino como socia de su cónyuge”, apuntó Escobar.

    Cifras
    -100,000 micros, pequeñas y medianas empresas estiman que hay en San Pedro Sula, en diferentes actividades.
    -50 millones de mujeres emprendedoras es la meta a la que espera llegar el programa en 2025.
    Detalló que entre un 40 y el 60% de los afiliados a la Anmpih son mujeres. En San Pedro Sula se estima que hay más de 100,000 micros, pequeñas y medianas empresas.

    Las mujeres en su mayoría incursionan en bisuterías, artesanías, productos alimenticios, manualidades. También se están incorporando muchas en el área tecnológica, creando aplicaciones para teléfonos móviles.

    En el Centro de Desarrollo Empresarial del Valle de Sula (CDE), al menos el 60% de los emprendores son mujeres, de ellas el 30% son jefas del hogar, indicó Denia Loo, directora del CDE.

    El emprendimiento en las mujeres Cada vez más va en ascenso en la zona norte.

    Esperanza Escobar, presidente de la Anmpih

    Apoyo. Sandra Villela desde hace cinco años elabora jabones artesanales. La emprendedora dijo que uno de los obstáculos para las que deciden emprender es la falta de conocimientos contables, el uso de la tecnología y los contactos.

    Sin embargo, hay varios programas y organizaciones que apoyan a través de capacitaciones a las mujeres para fortalecer los negocios.

    Ayer, la Embajada de los Estados Unidos junto con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) lanzaron el programa Academia para mujeres emprendedoras que busca capacitar a 90 de ellas de San Pedro Sula, El Progreso y La Ceiba.

    El apoyo que nos dan a las emprendedoras nos ayuda a crecer en nuestros negocios.

    Sandra Villela, emprendedora
    El programa se enfoca en dar capacitaciones a las mujeres a través de un programa en línea denominado Constructoras de sueños que se enfoca en crear empresas y negocios sostenibles. Desde ayer, las emprendedoras pueden inscribirse desde la página web de la UTH, en el apartado Awe Honduras. El programa se inicia el 13 de julio, algunos de los requisitos son que las mujeres tengan su propio negocio desde hace un año.

    La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Heide Fulton, dijo que el emprendimiento es el combustible que pone a las economías camino al éxito. “Con el programa estamos alentando el espíritu del emprendimiento, lo que ayuda a que las personas y familias tengan éxito y que las comunidades sean más prosperas”, dijo Fulton.