18/04/2024
12:54 PM

Maestros protestan y bloquean calles en varios departamentos

  • 21 mayo 2019 /

Los profesores, al igual que los médicos , exigen la derogación de los PCM-016-2011, 040-2012, 026-2018 y 027-2018.

Tegucigalpa, Honduras.

Las movilizaciones de los maestros y médicos continúan este martes en varias carreteras a nivel nacional.

La consigna es la misma: el respeto a sus derechos y la derogación de los decretos ejecutivos PCM-016-2011, 040-2012, 026-2018 y 027-2018.

Los empleados de la Salud y Educación se han mantenido en asambleas informativas por varias semanas debido a que no se eliminan los decretos que, según sus dirigentes, son nocivos para estos sectores, de los cuales se benefician la mayoría de la población.

Por otra parte, los titulares de estas secretarías han llamado a que se retornen a las aulas de clases y salas de hospitales, y al mismo tiempo a un diálogo con los dirigentes de los maestros y los médicos.

Lea: Pese a reunión con ministros, docentes no suspenden paro

Foto: La Prensa

En Talanga, Francisco Morazán se bloqueó la carretera.
Tomas

Varias carreteras del país han sido bloqueadas por los maestros y médicos que protestan, tal es el caso de la CA-5, tramo principal de Honduras que conecta el sur con el norte del país.

La CA-5 fue tomada en Comayagua, en el desvío que conduce al departamento de La Paz. El bloqueo lo hicieron maestros que viajaron desde Intibucá y Lempira.

También hay tomas de calles en Tela, Atlántida; San Lorenzo, Valle; y Talanga, entre Francisco Morazán y Olancho, así como en el departamento de El Paraíso.

Foto: La Prensa

Maestros bloquearon las calles en las que también pusieron varias piedras para impedir el paso de vehículos.
Otras acciones

Prosores de Olancho se tomaron la Dirección Distrital, por su parte la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras ( Aneeah) se unieron a asambleas informativas en el Hospital de Santa Bárbara exigiendo la contratación de más personal de enfermería.

Foto: La Prensa

Enfermeras y enfermeros en Santa Bárbara también están en asambleas informativas.