Más noticias

Pese a reunión con ministros, docentes no suspenden paro

Miles de estudiantes y pacientes se quedaron sin la prestación de los servicios de educación y salud

VER MÁS FOTOS
Maestros y médicos protestaron ayer en las calles capitalinas.  Foto Andro Rodríguez.
Maestros y médicos protestaron ayer en las calles capitalinas. Foto Andro Rodríguez.

Tegucigalpa, Honduras

Escuelas cerradas, paros en los hospitales, tomas de carreteras y una gigantesca marcha en Tegucigalpa dejaron sin clases y atención médica al pueblo, fue el ambiente que se respiró ayer en otra extensa jornada de protestas por parte de los profesores y médicos.

La manzana de la discordia son los decretos ejecutivos PCM-016-2011, 040-2012, 026-2018, 027-2018 y otros que estos sectores consideran que son lesivos para los docentes, médicos y el pueblo en general.

“No dejaremos las acciones en todo el país en contra de estos decretos que van encaminados a privatizar la educación y salud de los hondureños”, expresó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.

Incluso nos vamos a reunir con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar severas violaciones que se están haciendo en la Ley de Seguridad Social, dejando indefenso al pueblo, agregó Figueroa. Esta problemática mantiene sin consulta externa a los principales hospitales públicos, únicamente se están atendiendo las emergencias, los demás doctores se encuentran en asambleas informativas y otro grupo dio acompañamiento a la marcha que se inició en la Universidad Pedagógica y culminó en los bajos del Congreso Nacional en la capital.

Vf-protestascomayagua1-2105(800x600)
. Lluvia de piedras hubo en la protesta de la CA-5.

La Secretaría de Salud informó que aquellas personas que no se presenten a sus puestos de trabajo serán sometidas a audiencias de descargo, lo que puede generar despidos. Personal del Ministerio de Trabajo estará pendiente de que los médicos se presenten a sus respectivas labores.

La presidenta del CMH expuso que “si existen letales medidas en contra de los profesionales, estos abandonarán los hospitales a nivel nacional”.

Los maestros efectuaron acciones en varios departamentos, con tomas temporales de las carreteras CA-5 en las cercanías de Siguatepeque y Comayagua, asimismo de la CA-13 en Atlántida, y en La Entrada, Copán. En la capital se movilizaron desde la UPNFM rumbo al Congreso.

Reunión

Representantes magisteriales se reunieron ayer con los secretarios de Educación, Arnaldo Bueso, y de Trabajo, Carlos Madero, para llegar a un acuerdo. Roberto Tróchez, presidente del Colprosumah, manifestó que hoy seguirán en paro con los agremiados y el miércoles se vuelven a sentar con las autoridades para que deroguen los acuerdos; de los contrario, las acciones serán mayores.

Pese a la reunión, los docentes no regresarán a dar clases hasta que haya una respuesta positiva.

“Hemos planteado que los profesores no se van a desmovilizar hasta que no tengamos claro el panorama, esperamos que salga algo positivo ese día”, dijo.