19/04/2024
04:25 PM

Unah niega cobros por ingresar a carrera de Medicina en Valle de Sula   

  • 21 mayo 2019 /

Padres de familia habían denunciado irregularidades en la admisión.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego que se hiciera pública una denuncia en algunos medios de comunicación sobre 'cobros exorbitantes e irregulares para ingresar a Medicina' en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), dicha institución ha emitido un comunicado para responder a dicho tema.

En el reclamo hecho por padres de familia en una estación radial, se asegura que el examen (Prueba de Conocimiento) y la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realizan los aspirantes a estudiar la carrera de medicina 'no vale, habiendo miles de estudiantes esperando con buenas notas y no acceden por supuestas manipulaciones a los cupos asignados'.

Debido a lo anterior, la Unah desde Tegucigalpa divulgó una aclaración donde manifiesta el proceso correspondiente para la admisión a dicha carrera.

'De acuerdo al procedimiento establecido para el ingreso a la carrera de Medicina, cada aspirante debe realizar dos pruebas, la PAA donde debe lograr un puntaje mínimo de 1100 puntos y realizar la Prueba de Conocimientos de las Ciencias Naturales y de la Salud (PCCNS) que su valor máximo es de 800 puntos'.

'Una vez que el aspirante realiza ambas pruebas mediante una fórmula matemática se calcula el índice que logró el aspirante, los índices de los aspirantesa que compiten por un cupo rankeados de mayor a menor y solo los primeros 50 mejores índices son los que logran un cupo en Unah-vs', explican en el comunicado.

Además, aclaran que existe una excepción y es cuando 'alguno de los aspirantes que logró cupo decide no utilizarlo, ese cupo queda libre se le asigna automáticamente al aspirante que de acuerdo al ranking quedó en la posición 51 y así sucesivamente'.

Foto: La Prensa

Comunicado emitido por la Unah respecto a las denuncias por cupos en Medicina.
El primer proceso de admisión en la Universidad Nacional se realizó de enero a marzo, revelándose los resultados el 22 de abril de este año. Un total de 14,000 aspirantes se sometieron a la prueba, y un 65% de ellos la aprobaron, según los reportes oficiales.

En el caso de Medicina, más de 600 personas hicieron el examen pero finalmente solo 50 obtuvieron el cupo.

La universidad enfatizó que en base a los resultados y procedimientos es 'imposible que la Unah-vs realice cobro alguno para favorecer a un aspirante'.

Finalmente, citaron la página web admisiones.unah.edu.hn para que los aspirantes revisen los resultados y el ranking que se publica de forma 'pública y transparente'.