En auge proyectos urbanísticos de vivienda social en Choloma

Actualmente se construyen cerca de 18,000 casas en 12 urbanizaciones de bajo costo.

Las Colinas, Las Cascadas, Villa Valencia y Villas de Alcalá están en construcción.
Las Colinas, Las Cascadas, Villa Valencia y Villas de Alcalá están en construcción.

Choloma, Honduras

El acelerado crecimiento de población, simultáneo a la industrialización, ha generado múltiples proyectos de vivienda social en el municipio cholomeño.

Tulio Zúniga, gerente de Planificación y Urbanismo de la alcaldía, informó que el crecimiento de la densidad poblacional anual municipal es de 12.7%, uno de los más altos de Centroamérica, según datos recientes registrados por un censo de la comuna.

Actualmente están en desarrollo 12 urbanizaciones amparadas por el programa de Gobierno denominado Convivienda, que otorga a los compradores un subsidio que va de entre 90,000 y 115,000 lempiras.

Dependiendo del valor de la casa, este subsidio representa hasta un 25% de su costo.
Por ejemplo, en residencial Casas de Campo, al norte del municipio, se ofrecen modelos de casas que valen entre L440,000 y L565,000, y cuyo bono de Convivienda es de hasta L110,000. Los valores varían dependiendo de los acuerdos de pago por año y las cuotas pueden ser de entre L9,927 y L13,800.

450,000
habitantes tiene Choloma, según cifras del plan de desarrollo municipal con enfoque en ordenamiento territorial

Cada urbanización en ejecución tiene en promedio unos 1,500 lotes; es decir, que se edifican unas 18,000 viviendas.

La Gerencia de Planificación y Urbanización de la municipalidad tiene otras 12 solicitudes de proyectos de vivienda social.

Las urbanizaciones se construyen en el sector norte, centro y sector Merendón, pero el mayor crecimiento es en la salida sur por su cercanía con San Pedro Sula.

“Estos proyectos están diseñados para que una pareja que gana el salario mínimo, de clase media baja, pueda tener una vivienda con cuotas accesibles”.

Según el funcionario, el auge de proyectos de vivienda social se debe a la migración que surge por la industrialización local.

“El 50% de las personas que vienen a compras estas casas no son oriundos de Choloma, son gente que viene de La Lima, San Pedro Sula, Omoa y Puerto Cortés. Son gente que ha trabajado en la industria local y ahora, por el fácil acceso, deciden adquirir sus casas en Choloma”, afirma Zúniga.

En cuanto a proyectos de vivienda unitarios, se aprueban cerca de 70 permisos de construcción mensuales.

mg-valle-150519 (3)(800x600)
Las Colinas, Las Cascadas, Villa Valencia y Villas de Alcalá están en construcción.