23/04/2024
02:36 AM

Hombre utiliza a niño hondureño para entrar a EEUU; buscan a familiares del menor

El pequeño, de entre 6 y 8 años, está en estado de shock y no ha querido hablar.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras trabajan en encontrar los familiares de un niño hondureño, que se encuentra sin acompañantes en un albergue para menores migrantes en McAllen, Texas, Estados Unidos.

Nelly Jerez, vicecanciller de Honduras, informó que el niño (de entre 6 y 8 años) llegó a EEUU con un hombre, a quien hasta los momentos no han identificado.

Contacto
Si conoce familiares del niño puede comunicarse con Cancillería o escribir a las redes sociales de La Prensa.
Agregó que cuando agentes migratorios detuvieron al sujeto, el hombre dijo que eran hondureños y que supuestamente al niño se lo habían entregado para llevarlo hasta aquel país del norte. Esos fueron los únicos datos brindados, por lo que no se sabe con exactitud de qué parte de Honduras son originarios.

Lea: Drama: Migrantes hondureños cruzan el río Bravo con piscina y flotadores

Según agregaron autoridades consulares en Estados Unidos, el menor confirmó que es hondureño pero no ha querido hablar ya que presenta un estado de shock, por lo que tampoco se conocen su nombre y los datos de sus padres.

La vicecanciller Jerez notificó que la cónsul Ana Bules, en acompañamiento con psicólogos, ya trabaja en el caso del menor hondureño que llegó el miércoles al albergue de McAllen.

Agregó que el hombre que utilizó al niño para ingresar de forma ilegal a Estados Unidos enfrentará cargos penales por tráfico ilícito de personas. Por los momentos está detenido y en custodia de las autoridades norteamericanas.

Video: Así cruzan migrantes hondureños la resguardada frontera de EEUU

Debido a que el menor no habla y que el sujeto aseguró que se lo dieron para que lo llevara hasta EEUU, se sospecha que los padres del niño están en Honduras.

-Proceso-

La vicecanciller Nelly Jerez dijo a LA PRENSA que una vez se pueda identificar al niño y a los padres de este, proceden dos vías: que sus progenitores pidan que se quede con familiares en Estados Unidos,o bien, que regrese a casa en Honduras.

Cualquiera que sea la decisión, el Gobierno hondureño colaborará con el caso de este menor, agregó la funcionaria.