26/04/2024
06:18 PM

Unah entrega título post mortem de Silvia Izaguirre, estudiante de Medicina asesinada

Silvia Vanessa Izaguirre fue asesinada cuando estaba a punto de graduarse como doctora.

Tegucigalpa, Honduras.

Padres de Silvia Vanessa Izaguirre, estudiante de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), recibieron este sábado el título post mortem de su hija, quien pereció el año anterior en manos de delincuentes.

'Estamos aquí consternados porque es un sueño que ella tenía, como familia tenemos sentimientos encontrados, pero fortalecidos. Recibir este título significa un gozo inmenso y una satisfacción porque era una estudiante entregada a sus estudios y buscó siempre sobresalir en cada clase que recibía', dijo Marcia Reyes, tía de la joven Silvia Vanessa.

Graduaciones en la Unah
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras graduó a 1,747 nuevos profesionales, entre los graduandos se encontraba el título post mortem en Medicina para la joven que murió víctima de la violencia.

Exactamente ayer viernes se cumplió un año de la muerte de Silvia Vanessa Izaguirre, y hasta ahora las autoridades no han podido concretar la justicia en cuanto a los responsables.

Galería de Silvia Vanessa Izaguirre: Así era la joven doctora que mataron durante asalto en Trujillo

La joven se transportaba en un autobús de la empresa Cotraipbal la madrugada del 29 de marzo del 2018, cuando regresaba de visitar a una amiga en Trujillo. La joven se dirigía hacia su natal Danlí, El Paraíso luego de disfrutar de unas vacaciones.

Foto: La Prensa

Emotivo momento en que los padres de Silvia Izaguirre recibieron el título.

Foto: La Prensa

Las graduaciones se desarrollaron hoy por la mañana en la Unah y continuarán en la tarde.
El hecho se produjo cerca de la comunidad de Marañones, cuando tres sujetos enmascarados abordaron la unidad de pasajeros a eso de la 1:30 am. Entonces, los malvivientes aprovecharon que el bus se detuvo para cruzar unos reductores de velocidad y encañonaron al motorista, luego se subieron.

Uno de los asaltantes se quedó en la puerta del autobús, mientras los otros dos despojaban de sus pertenencias al resto de los pasajeros, según el reporte de la Policía de Colón.

Foto: La Prensa

Imagen del título recibido de doctora en Medicina y Cirugía.
Cuando cometían el atraco, los asaltantes quisieron abusar de la joven víctima y de una amiga suya que compartía el mismo asiento, estas se opusieron, por lo que uno de los maleantes descargó su arma en la humanidad de Silvia Vanessa.

SU PADRE

“Silvia Vanessa es una estrella que regó mucha luz como profesional, como hija, compañera y amiga”, comentaba Rodrigo Izaguirre mientras caminaba cerca del féretro de su hija rumbo al cementerio de Danlí.
Los facinerosos huyeron en medio de la oscuridad, dejando herida a la joven, quien minutos después fue trasladada en el mismo bus a un retén militar en la aldea de Honduras Aguán, de allí fue traslada con señales de vida al hospital San Isidro, de Tocoa, en una patrulla policial, pero murió en el camino.

El cuerpo de la profesional de la Medicina fue reconocido en la morgue del hospital San Isidro, de Tocoa, presentaba dos orificios de arma de fuego calibre desconocido en área frontal de línea media.

-Detenidos por ser sospechosos del suceso-

Evin Adonis Ávila Flores fue acusado de asesinar a la estudiante de Medicina, Silvia Vanessa Izaguirre Antunez. El imputado fue capturado por las autoridades policiales nueve horas después del hecho, cerca de la comunidad de Marañones, jurisdicción de Trujillo.

A Ávila Flores se le supone responsable del delito de asesinato y robo agravado y violación en perjuicio de Silvia Vanessa Izaguirre. De acuerdo a las investigaciones policiales, el imputado es uno de los tres individuos que asaltaron la unidad de pasajeros de la empresa Cotraipbal. También se informó en ese entonce que detuvieron a dos personas más para investigación en tres allanamientos simultáneos.

Foto: La Prensa

Evin Adonis Ávila Flores se encuentra recluído en las instalaciones de El Pozo mientras se sigue el proceso en su contra.