Más noticias

España apoya una guía para aplicar justicia con enfoque de género en Honduras

Según cifras oficiales, en Honduras una mujer es asesinada cada 18 horas, en muchos casos por sus parejas o exparejas.

La ley de Violencia Doméstica de Honduras data de 1997. Foto ilustrativa de iStock.
La ley de Violencia Doméstica de Honduras data de 1997. Foto ilustrativa de iStock.

Tegucigalpa.

Honduras y la ONG Ayuda en Acción presentaron este miércoles una guía orientada a garantizar la aplicación de la justicia con enfoque de género en el país, donde según cifras oficiales 350 mujeres murieron en circunstancias violentas en 2018, gracias a un proyecto en el que participa España.

"Gracias a la ayuda de la cooperación española hemos estado diseñando una metodología para poder capacitar a los funcionarios del poder Judicial" sobre la temática, dijo a Efe el director de la Escuela Judicial de Honduras, Hermes Ramírez.

Agregó que la guía pretende que los operadores de justicia tengan "un poco más de reflexión a proteger los derechos de la mujer desde el acceso a la justicia" y den una "mayor diligencia" a los casos de violencia contra las mujeres.

Lea: Matan a golpes a una sexagenaria en el interior de una casa en Comayagüela

La guía aborda temas como el feminismo y teoría de género, violencia y su tipología, derechos humanos de las mujeres y marco legal internacional, y es apoyada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con 60.000 euros (67.530 dólares).

Ramírez señaló que la ley de Violencia Doméstica de Honduras data de 1997, si bien está vigente, pero su eficacia está en "tela de duda".

La normativa fue concebida con el objetivo de prevenir casos de violencia contra la mujer en Honduras, pero "al día de hoy vemos que los índices lejos de bajar o extinguirse, han sido cuantificados de forma estratosférica", subrayó.

Aseguró que hay un "grado de corresponsabilidad" en Honduras, donde un 30 % de las mujeres se encuentra en "situación de vulnerabilidad", lo que calificó de "espantoso".

Lea también: Un alto a los feminicidios exigen mujeres organizadas en Honduras

Ramírez destacó la importancia de construir "patrones de masculinidad modernos orientados a que el hombre respete los derechos y la integridad de la mujer", y buscar mecanismos que contribuyan a combatir las causas de la violencia contra las mujeres en Honduras.

Para erradicar la violencia de género en este país, según Ramírez, se necesita concienciar a los ciudadanos y establecer "parámetros de prevención" desde las escuelas.

Para el responsable de programas de la AECID, Manuel Blázquez, los operadores de justicia de Honduras deben incorporar la igualdad de género en sus actuaciones.

Blázquez dijo a Efe que el objetivo de la guía es "desaprender lo aprendido, es decir, romper con esos roles que sin darnos cuenta los llevamos dentro de nosotros".

Indicó que la cooperación de España a esa guía se enmarca en el convenio nacional "Mejora de las capacidades de resiliencia de la población y sus medios de vida con un enfoque de equidad de género y derechos" implementado por Ayuda en Acción con apoyo financiero de la AECID.

La responsable regional de sostenibilidad y cambio climático de Ayuda en Acción en Honduras, Patricia Méndez, lamentó que muchas mujeres y niñas en este país son "violentadas y viven muchos tipos de violencia", por lo que la guía pretende fortalecer las capacidades de los operadores de justicia.

"Necesitamos que los operadores tengan esa sensibilidad de género para poder entender la realidad de las mujeres y hacer procesos muchos más eficientes que garanticen la aplicación de la justicia de manera efectiva", agregó Méndez a Efe.

Las mujeres tienen derecho a vivir una "vida libre de violencia", subrayó la representante de Ayuda en Acción, quien aseguró que no se puede aspirar a procesos de desarrollo sostenible en los países mientras no se aborde esta problemática.

Resaltó la necesidad de sensibilizar a los niños en las escuelas y hacer un "cambio de actitud sobre como relacionarnos los hombres y las mujeres".

Según cifras oficiales, en Honduras una mujer es asesinada cada 18 horas, en muchos casos por sus parejas o exparejas.